Anuncios

Cada día millones de virus caen de la atmósfera, según expertos

Una cantidad incalculable de virus circulan alrededor de la atmósfera de la Tierra y caen sobre la superficie diariamente, advirtió hoy un estudio publicado en la revista International Society for Microbial Ecology Journal.

‘Esparcidos por obra del polvo y los aerosoles, se depositan en la baja atmósfera en concentraciones de 800 millones por metro cuadrado, para luego viajar miles de kilómetros y caer nuevamente al suelo’, explicaron los autores.

La investigación tuvo como objetivo evaluar cuánto material (entre virus y bacterias) es trasladado sobre el estrato límite planetario.

Dicho espacio comprende la porción de la atmósfera situada en los primeros dos o tres kilómetros de altura y está directamente influenciado por la superficie terrestre.

Los científicos precisaron que a esa altura, inferior a la que se desplazan los aviones, las partículas pueden ser transportadas por muchísimos kilómetros.

Mediante el uso de detectores instalados en España, en los montes de la Sierra Nevada, los investigadores descubrieron que cada día miles de millones de virus y decenas de millones de bacterias se depositan por metro cuadrado de la superficie de la Tierra.

Según el reporte científico las tasas de deposición del virus resultaron ser de nueve a 461 veces superiores en relación con la de las bacterias.

Al respecto, el especialista Curtis Suttle comentó que ‘unos 20 años atrás comenzamos a hallar virus genéticamente similares en ambientes muy diferentes del globo’.

‘Esta preponderancia de organismos persistentes que viajan en la atmósfera probablemente nos explica el motivo: es bastante plausible que un virus suspendido en la atmósfera sobre un continente se pueda depositar en otro’, concluyó el científico.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (82660 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: