Anuncios

Comienza hoy recogida de firmas para destituir a presidente peruano

La recolección de firmas de parlamentarios para una nueva moción de destitución del presidente Pedro Pablo Kuczynski comenzará hoy en Perú, aunque con pronóstico reservado sobre el desenlace del proceso.

Mientras el mandatario sostuvo que no ha incurrido en incapacidad moral, causal de vacancia, y augura caos si fuera destituido, la legisladora progresista Tania Pariona anunció el inicio de la búsqueda de adhesiones a una moción multipartidaria, concertada por la gran mayoría de las bancadas.

La moción requiere en primera instancia de 26 firmas, de las que son seguras 10 de del Movimiento Nuevo Perú (MNP), de Pariona; e igual número del Frente Amplio (FA), impulsores del proceso.

Por su parte, el vocero de la bancada de la centrista Alianza para el Progreso (APP), César Villanueva, de ocho integrantes, informó que culminaron con un proyecto de consenso ayer las negociaciones de la moción mencionada por Pariona, quien dio por seguro que conseguirán las adhesiones necesarias.

Con las 26 adhesiones, la moción será presentada al pleno del Congreso de la República, en el cual el procedimiento requiere también de 26 sufragios para su debate por el pleno, donde se necesitan 87 votos, o sea, dos tercios del total de 130 legisladores.

Tan elevada cifra se lograría con el apoyo del mayoritario partido neoliberal Fuerza Popular (FP), cuyo vocero, Daniel Salaverry, dijo que participó en la elaboración de la moción de consenso, pero el apoyo a esta debe ser ratificado por su bancada. La bancada del FP se redujo ayer a 59 miembros, con la renuncia del legislador Luis Yika, que se sumó a la escisión de FP contraria a la destitución del mandatario, grupo que encabeza Kenji Fujimori, hermano de la líder de la agrupación, Keiko Fujimori.

Miembros de la escisión sostienen que al menos otros cuatro legisladores fujimoristas se sumarán a sus filas, lo que podría reducir las posibilidades de aprobación de la vacancia.

La abstención de la fracción de Kenji Fujimori salvó en diciembre de la vacancia a Kuczynski, la que rechazaron el MNP y APP que ahora consideran que sí hay razones para aprobarla, y está pendiente de definición la posición de los grupos menores Acción Popular y Partido Aprista.

La jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Araoz, afirmó hoy que la amenaza permanente de una vacancia presidencial le hace mucho daño al país, porque genera una sensación de inestabilidad.

Pariona contradijo los augurios de Kuyczynski y la afirmación de Aráoz y dijo que la vacancia, tras la cual asumiría el mando el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, le devolverá a Perú gobernabilidad y estabilidad al país, afectadas por la situación del mandatario.

Diversas encuestas indican que más de la mitad de la población considera que el presidente debe dejar el cargo, reflejan una constante caída de su aprobación hasta 15 por ciento e indican una fuerte pérdida de la credibilidad del mandatario.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (88840 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: