Anuncios

El Salvador abre escrutinio final entre denuncias de votos comprados

Las autoridades electorales de El Salvador iniciarán hoy el escrutinio final de las elecciones legislativas y municipales, entre denuncias internacionales de compra de boletas.

El conteo preliminar ya dejó una idea bastante precisa del resultado de los comicios realizados el pasado domingo, caracterizados principalmente por el ausentismo y el voto nulo, que favorecieron al derechista partido Arena.

Julio Olivo, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral, precisó que el actual proceso demora por el caudal de votos cruzados y preferenciales en los departamentos con más diputaciones, como San Salvador.

Si bien Arena autoprocalmó su victoria y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional reconoció los resultados preliminares, observadores internacionales denunciaron varias irregularidades en diversos territorios.

En particular, la red de Observación Electoral Internacional confirmó que recibió denuncias de compra de votos por Arena en algunos municipios, y se irrespetó el horario de apertura de los centros de votación.

Además, reportaron casos intensos de inducción y coacción al voto, amén de que los partidos de derecha violaron el silencio electoral al hacer campaña en las proximidades de los centros de votación.

A su vez, ante el incremento de las boletas anuladas, los observadores recomendaron abrir una escuela de capacitación cívica y electoral, para crear conciencia sobre la importancia del sufragio en democracia.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (94921 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: