Anuncios

Empate técnico entre los dos aspirantes a la para presidencia de Costa Rica

El candidato a la presidencia de Costa Rica Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC), posee un favoritismo del 41 por ciento de los electores, indica hoy una encuesta promovida por el Semanario Universidad.

La consulta del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP), de la Universidad de Costa Rica, señala además que Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional (PRN), cuenta con el 39 por ciento de la intención de voto, para el balotaje del 1 de abril.

No obstante, los especialistas del CIEP consideran que hay un empate técnico entre los dos aspirantes a la presidencia para el período de 2018 a 2022.

La consulta muestra además que un 20 por ciento de los decididos a votar aún no sabe por cuál de los dos candidatos marcará su cruz, en una segunda ronda, cuando restan tres semanas para que ambos Alvarado vayan tras los sufragios de esos indecisos, que resultaron decisivos en los comicios generales del 4 de febrero. Ese día, ninguno de los 13 aspirantes logró el 40 por ciento requerido para proclamarse presidente electo y por ello la necesidad de un balotaje entre los dos con mayor cantidad de sufragios válidos, es decir, los candidatos del PAC y PRN, con Fabricio como ganador de esa primera ronda, con el 24,91 por ciento, seguido de Carlos, con 21,66.

Otro dato interesante de la encuesta del CIEP para el Semanario Universidad radica en que el 67 por ciento de los entrevistados aseguró que concurriría a las urnas el 1 de abril, que este año coincide con el Domingo de Resurrección, lo que apunta a un 33 por ciento de abstencionismo, porcentaje similar al registrado en la primera ronda.

Al comparar los resultados de esta consulta con los de la anterior (tres semanas atrás), los especialistas sostienen que Carlos -un exministro del gobernante PAC- está anclado en su porcentaje de favoritismo, mientras Fabricio -un predicador evangélico- perdió siete puntos en las intención de voto.

Asimismo, estiman que Fabricio mantiene un apoyo mayor entre las mujeres, personas de 35 a 55 años, población con menos educación formal, habitantes de provincias costeras y grupos que más participan en actividades religiosas.

Entre los nuevos adeptos, el predicador evangélico tiene principalmente a quienes no votaron el 4 de febrero. Por su parte, Carlos es más fuerte entre hombres, jóvenes, mayores de 55 años, personas con estudios universitarios y habitantes del Valle Central; así como entre los que menos participan en actos religiosos.

Los que ahora muestran su preferencia por Carlos votaron por otros partidos en la primera vuelta.

Por tanto, los expertos aseguran que no hay un vuelco masivo de simpatizantes de algún partido perdedor por alguno de los dos que siguen en juego.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (95623 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: