Los celulares chinos Huawei y ZTE ponen en guardia a Australia y EEUU

Los militares australianos, siguiendo los pasos de EEUU, han decidido dejar de usar ‘smartphones’ de las marcas Huawei y ZTE.

Un representante del Ministerio de Defensa de Australia declaró que el organismo solía adquirir productos de estos fabricantes chinos, pero recientemente han tomado la determinación de cambiarlos por aparatos de otros fabricantes. Según el representante del Ministerio, los productos adquiridos con anterioridad de fabricantes chinos aún se utilizan, si bien dentro de poco estarán amortizados.

Curiosamente, la declaración del Ministerio de Defensa de Australia tuvo lugar dos semanas después de sus colegas estadounidenses. Los directores de diferentes organismos, como el Buró Federal de Investigación (FBI), la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA), declararon en audiencia ante el Comité Especial de Inteligencia del Congreso de EEUU que incluso los estadounidenses de a pie no deberían usar aparatos de Huawei y ZTE debido al peligro de espionaje.

Según los altos cargos estadounidenses, estos fabricantes están estrechamente vinculados con los servicios secretos de la República Popular de China y podrían tener instaladas aplicaciones espías, que transmitirían información confidencial a las autoridades del gigante asiático.

Según el profesor del Instituto de Economía de la Universidad Popular de China Huang Weiping, la única prueba de EEUU sobre colaboración de fabricantes chinos con servicios secretos es el hecho de que el fundador de Huawei, Ren Zhengfei, fue hasta 1983 un oficial del Ejército Popular de Liberación.

Los funcionarios estadounidenses están obsesionados con este asunto desde 2012, cuando el Congreso de EEUU presentó un informe en el que se indicaba que Huawei colaboraba activamente con el Gobierno chino, en especial suministrando equipamientos y tecnologías de ciberespionaje.

“Por ejemplo, todo el mundo sabe que en los ‘smartphones’ de Apple hay ‘una puerta trasera’. Pero China no tiene ningún tipo de restricción en el uso de sus aparatos. Claro que en los organismos estatales chinos hay ciertas normas de uso de teléfonos inteligentes. Pero para los ciudadanos normales y corrientes no hay ningún tipo de restricción”, expresó Huang Weiping.

“En el Mobile World Congress de Barcelona, Huawei sacó a la luz un terminal comercial de clientes 5G CPE, con estándar 5G del consorcio 3GPP. ZTE anunció, por su parte, una serie de estaciones de base 5G de nueva generación. Es obvio que China avanza rápidamente en ciencia y tecnología y EEUU lo percibe como una amenaza”, agregó.

Las compañías del gigante asiático se están convirtiendo realmente en líderes en alta tecnología mundial. El nuevo router 5G de Huawei, que fue presentado en Barcelona, tiene una velocidad de conexión de 2,3 Gbit/s, aproximadamente 20 veces más veloz que una buena red Wi-Fi doméstica en la actualidad. En Huawei afirman que el objetivo fundamental es crear un ecosistema 5G listo para la explotación que abarque el sector de la automoción, las viviendas inteligentes, realidad virtual y aumentada y vídeos holográficos.

Posiblemente, algunos países, temiendo la competencia, intenten limitar la penetración de tecnologías chinas en el mercado, bajo el pretexto de salvaguardar la seguridad nacional. Por ejemplo, en enero, el Gobierno de EEUU bloqueó la operación de compra por parte de la compañía china Ant Financial del servicio de transferencias monetarias MoneyGram.

Sputnik

Categorías

About el comunista (82442 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: