Anuncios

Rajoy abordará futuro de las pensiones en parlamento español

En medio de una creciente presión social y política, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, comparecerá la próxima semana en el Congreso de los Diputados para abordar el futuro de las pensiones, se conoció hoy.

La junta de portavoces de la Cámara baja fijó para el miércoles 14 de marzo el pleno monográfico solicitado por el gobernante conservador para exponer sus planes en esa materia, tras las masivas protestas protagonizadas por los jubilados en las últimas semanas.

Con su anuncio, el jefe del ejecutivo intenta retomar la iniciativa en un tema electoralmente muy sensible para su agrupación, el derechista Partido Popular (PP), que suele tener en las personas mayores su mayor respaldo en las urnas.

El aumento de la crispación social y de la presión política para que las pensiones suban más allá del 0,25 por ciento, llevó al mandatario a proponer este pleno en el congreso, donde su administración carece de mayoría absoluta.

Valiéndose de su entonces hegemonía en la Cámara baja, el PP desvinculó el alza de esas pagas del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 2013, con el fin de recortar el gasto en el deficitario sistema y compensar una creciente esperanza de vida.

Hace una semana, Rajoy subrayó que la crisis provocó la pérdida de 3,5 millones de empleos y 70 mil millones de euros de recaudación, y defendió la decisión de limitar a 0,25 por ciento la subida de los nueve millones de pensiones mientras la Seguridad Social siga en déficit.

A las reivindicaciones sindicales y de la calle se sumaron la mayoría de los partidos de la oposición, que reclamaron que esas prestaciones púbicas vuelvan a revalorizarse conforme al IPC, de forma que en 2018 trepen al 1,6 por ciento, equivalente a la inflación prevista.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) acusó hoy al jefe del Gobierno de sustraer el debate de las pensiones de la venidera semana, al impedir que se puedan votar propuestas de resolución de los grupos parlamentarios.

Para la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, resulta lamentable que Rajoy ‘acuda a rastras’ al pleno del Congreso…, tras las manifestaciones de los pensionistas, y lo haga en una comparecencia sin ninguna comunicación, impidiendo propuestas de resolución.

‘Es una irresponsabilidad que Rajoy venga al Congreso sólo a leer un texto’, denunció la diputada de la principal fuerza de la oposición en este país europeo.

Las organizaciones sindicales critican que mientras la economía de España crece un tres por ciento, las retribuciones de los jubilados apenas lo hacen 0,25 por ciento.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (95623 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: