Anuncios

Rechazo en Argentina a la extradición a Chile de líder mapuche

El Comité por la Liberación de la líder social argentina Milagro Sala repudió hoy la decisión de un juzgado en la ciudad de Bariloche de extraditar a Chile al lonko mapuche Facundo Jones Huala.

Al líder de la comunidad Pu Lof en Resistencia de Cushamen se le acusa de cometer en territorio chileno un ataque incendiario a la casa de un vendedor (puestero) en enero de 2013, hecho por el que se había declarado ajeno e inocente.

La decisión del juzgado, conocida la víspera, generó gran malestar en esa comunidad, que protestó en Bariloche, en hechos que terminaron en enfrentamientos.

Desde el Comité por la Libertad de Milagro Sala repudiamos la decisión y exigimos su inmediata libertad, sostiene esa organización en un comunicado.

Indica que denunciarán ‘la brutal represión que se dio por orden de la fiscal Silvia Paolini después de la lectura del veredicto’, en una operación conjunta de las fuerzas de seguridad de la provincia.

Los hechos de ayer, señala, terminaron con un saldo de 19 personas detenidas y decenas de heridos por balas de goma y gases lacrimógenos.

Exigimos el fin de la persecución política y el respeto a las garantías constitucionales, valores fundamentales de un Estado de Derecho, apuntó el Comité.

Huala deberá responder por incendiar un puesto en una estancia en las cercanías de Valdivia, por la tenencia de armas caseras y de municiones, y por ingresar y salir ilegalmente del país, reflejaron medios de prensa locales.

Se trata de la segunda vez que es demandado por las mismas causas, por la cual permanece preso desde el 28 de junio.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (95623 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: