Anuncios

Alto comisionado de la ONU cuestiona la actuación policial en el referéndum Cataluña

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, afirmó que la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad de España para impedir el referéndum del 1 de octubre en Cataluña fue “cuestionable”.

“Ante lo que parece ser un excesivo uso de la fuerza por parte de la policía, es cuestionable la caracterización que hizo el Gobierno de la actuación policial como una medida ‘legal, legítima y necesaria'”, dijo el alto comisionado de la ONU durante la presentación de su informe anual sobre Derechos Humanos, según recoge el digital elnacional.cat.

Según datos del Gobierno catalán, el dispositivo policial para detener el referéndum de autodeterminación del pasado 1 de octubre —declarado ilegal por el Tribunal Constitucional— provocó que 1.066 personas tuvieran que recibir atención médica.

Del total de atendidos, siete personas recibieron un pronóstico grave, siendo los más destacados los casos de un hombre que perdió la visión en un ojo tras recibir el impacto directo de una bala de goma y el de un hombre que sufrió un infarto durante una carga.

Por su parte, el Gobierno de España —que pone en duda las cifras dadas por las autoridades catalanas— asegura que los sucesos del 1 de octubre dejaron contusionados a un total de 431 agentes, de los que 40 recibieron atención médica.

Además de cuestionar la actuación policial, Zeid Ra’ad al Hussein instó al Gobierno español y a los sectores independentistas catalanes a buscar una salida a la crisis política “mediante el diálogo”.

El representante de la ONU también criticó las medidas de prisión preventiva que actualmente pesan sobre cuatro líderes independentistas, ya que a su modo de ver la privación de libertad de manera cautelar debe ser entendida únicamente como “una medida de último recurso”.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (95623 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: