Anuncios

El Constitucional deniega la excarcelación de Jordi Sànchez para su investidura

El Tribunal Constitucional denegó el miércoles la excarcelación del candidato a la presidencia de Cataluña Jordi Sànchez, que pretendía abandonar la prisión provisional en la que se encuentra para acudir el próximo lunes a su investidura.

La decisión judicial dificultará el pleno de investidura previsto el próximo lunes, con el que los independentistas catalanes pretendían poner en marcha la legislatura tras revalidar la mayoría de la cámara en las elecciones autonómicas de diciembre pasado.

Sànchez, acusado de sedición, fue designado candidato el lunes después de que el primer aspirante, el expresidente Carles Puigdemont, se hiciera a un lado al negársele una investidura a distancia desde su exilio en Bruselas, adonde huyó para evitar a la Justicia española.

El segundo en la lista de JxCat tras Puigdemont había pedido al alto tribunal que levantara cautelarmente la prisión provisional para poder acudir al Parlament, algo que también solicitó en paralelo al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, quien previamente le ha negado la excarcelación.

El exlíder de la plataforma soberanista Asamblea Nacional Catalana está en la cárcel de Estremera (Madrid) desde octubre acusado de instigar las protestas previas a la declaración de independencia, que llevaron a la intervención de la región desde Madrid y a la convocatoria de elecciones.

El partido JXC al que pertenece Sànchez anunció el martes que presentaría una querella criminal por prevaricación contra el juez en caso de que le negara la salida de la prisión.

En caso de que haya pleno de investidura, las formaciones independentistas JxCat y ERC tienen aún la dificultad de hacerse con los necesarios apoyos de los anticapitalistas de la CUP para que Sànchez sea elegido por mayoría absoluta en primera ronda.

Para ganarse el favor de la CUP, JxCat y ERC -que han suavizado su discurso secesionista desde la intervención regional- dijeron el lunes que podrían atenderse algunas de los anticapitalistas, que siguen defendiendo una hoja de ruta hacia una república catalana independiente.

Reuters

Anuncios

Categorías

About el comunista (84460 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: