Anuncios

Garzón registra dos iniciativas de IU que modifican el artículo 135 de la Constitución para revertir el orden de prioridades

Garzón registra dos iniciativas de IU que modifican el artículo 135 de la Constitución para “revertir el orden de prioridades” y que “haya ingresos suficientes para los servicios públicos esenciales”.

•  El coordinador federal de Izquierda Unida recuerda que la reforma que impusieron PP y PSOE en 2011 ha acarreado “que la deuda pública se haya disparado”, además del “efecto perverso del daño hecho a los servicios públicos con los sucesivos recortes durante cerca de siete años”.

•  Explica que la “propuesta global” que suponen las dos proposiciones de ley registradas incluye también la supresión de la regla de gasto, aumentar el déficit estructural acordado por ley “del 0,4 al 1%” y modificar las condiciones que limitan el déficit en situaciones de emergencia.

El coordinador federal y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha presentado esta mañana en el Congreso dos proposiciones de ley orgánicas para modificar la reforma del artículo 135 de la Constitución que impusieron en solitario PP y PSOE en agosto de 2011. Las iniciativas persiguen en concreto priorizar el gasto social sobre el pago de los intereses de la deuda. En palabras de Garzón, se trata de “revertir el orden de prioridades” y “garantizar ingresos suficientes e inversiones suficientes para los servicios públicos esenciales”, como Sanidad, Educación, Dependencia o el pago de las pensiones.

El máximo responsable de Izquierda Unida explicó en rueda de prensa en la Cámara Baja que esta propuesta elaborada íntegramente por esta formación y que también impulsa en el seno del grupo confederal pasa por “corregir de forma sustancial” la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, de tal forma que la Constitución priorice ese gasto en servicios públicos sobre el de los intereses de la deuda.

Garzón recordó que IU lleva exigiendo estos cambios desde hace casi siete años. Apuntó que es ahora, con el actual contexto parlamentario, cuando es “perfectamente posible” realizarlos y “corregir el error monumental y las graves consecuencias” económicas y sociales que acarreó la reforma pactada de urgencia por ‘populares’ y socialistas bajo la “presión de gobiernos e instituciones europeos”.

Detalló que entre esas consecuencias está “que la deuda pública se haya disparado”, además del “efecto perverso del daño hecho a los servicios públicos con los sucesivos recortes durante cerca de siete años”.

El portavoz parlamentario de IU comentó que las dos proposiciones de ley registradas incluyen también la supresión de la regla de gasto, aumentar el déficit estructural acordado por ley “del 0,4 al 1%” y modificar las condiciones que limitan el déficit en situaciones de emergencia. Calificó todo de “propuesta global” y puntualizó varias veces que “nosotros también queremos acabar con el déficit, pero creemos que hay que utilizar una estrategia diferente, salvaguardando siempre los servicios públicos”.

Alberto Garzón explicó que la redacción de las iniciativas registradas esta mañana incluye la condición de que si el desempleo en nuestro país supera el 10% o si la tasa de población en riesgo de pobreza va más allá de la media de la Unión Europea se debe activar un “periodo excepcional” que permita al gobierno de turno aplicar una política expansiva de estímulo de la inversión.

Sobre las consecuencias que acarrea desde hace años la polémica regla de gasto que ahora se plantea suprimir, denunció que la norma es “absolutamente irresponsable e irracional desde el punto de vista político y económico”. Insistió en que genera situaciones como que las entidades locales que tienen superávit no lo puedan invertir en mejorar el nivel de vida de sus habitantes porque sólo lo pueden dedicar a pagar la deuda.

La propuesta plantea que ese superávit se pueda dedicar, por ejemplo, a políticas de empleo a nivel local

El máximo responsable de IU fue más allá en su análisis y valoró que “tanto el PSOE, que luego corrigió de voz la reforma que hizo” del artículo 135 de la Constitución, “como alcaldes y alcaldesas del PP a quienes preocupa la regla de gasto” pueden “estar más de acuerdo con nuestra propuesta que con la de Montoro”.

“Es perfectamente posible encontrar una alternativa”, dijo, ya que “no estamos ante la situación de resolver cuestiones técnicas, sino de tener o no voluntad política”. Para Garzón lo importante es “situar el debate” y señaló que “la presión funciona”, como ha quedado demostrado con la movilización de las personas pensionistas.

Se mostró convencido de que si el ministro de Hacienda ha ofrecido ahora cierta flexibilidad en la aplicación de la regla de gasto ha sido sólo por esa presión. “Si nuestra propuesta sale aprobada en el Congreso estaríamos en una situación distinta y el Senado (con mayoría absoluta del PP) tendría más difícil oponerse”.

Aclaró también que “no existe contradicción” con otra propuesta mucho más concreta registrada hace tiempo por Unidos Podemos para eliminar la regla de gasto, ya que “esta es integral”, de ahí que sea la fórmula que prefiere Izquierda Unida.

Anuncios

Categorías

About el comunista (82990 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: