Anuncios

¿Un enfriamiento de la Tierra por cambio en la actividad solar? Eso afirman científicos rusos

Todas las manchas solares que están dirigidas hacia la Tierra han deasparecido, informan los científicos del Insitituto Lébedev de Física de Moscú. Han llegado a esta conclusión observando fotografías tomadas hace dos semanas. Las consecuencias podrían tener influencia en todo el planeta. ¿Nos enfrentamos a una nueva Edad de Hielo?

Algo le está pasando al sol. En septiembre la NASA anunció la mayor erupción solar de los últimos doce años, lo que fue inesperado ya que el nuestra estrella se dirige hacia un periodo conocido como mínimo solar, cuando la actividad de la superficie prácticamente enmudece.

En 2016, gracias a la observación de otras estrellas similares hechas por el telescopio espacial Kepler de la NASA, los científicos anunciaron que el Sol está entrando en una fase especial de su evolución magnética. Estos resultados supusieron la primera confirmación real de que los ciclos de 11 años de manchas solares podrían desaparecer completamente. Esto significa que el Sol tendrá menos manchas durante la primera mitad de sus 10.000 millones de años de vida estimada como estrella de hidrógeno y helio.

En un principio los científicos pensaron que esto ocurriría despacio, pero los investigadores del Instituto Lébedev de Física creen que ya ha ocurrido, las manchas solares complejas asociadas a las erupciones solares ya han desaparecido completamente en el Sol.

“Basándonos en las imágenes que vemos ahora, el Sol se dirige de manera inevitable hacia otro punto bajo que llegará en 2018 o la primera parte de 2019”, afirmaron los científicos en una declaración escrita.

Se trata, sin embargo, de la primera parte del proceso. Según investigadores en Moscú, las regiones de plasma caliente también desaparecerán y después la radiación solar caerá a cero.

“Finalmente, en el punto mínimo, la energía magnética casi desaparece por completo”, afirman los científicos. “Nuestra estrella puede existir con esta forma durante varios meses al año, después de lo cual comienzan a emerger nuevos flujos procedentes de las profundidades del sol y se pasa a un nuevo ciclo solar de 11 años”.

Actualmente podrían salir algunos puntos, algunos de ellos apenas visibles, pero solo serán la última parte de una actividad que está remitiendo. Según los investigadores, las manchas solares desaparecerán completamente en los próximo dos o tres meses.

Las consecuencias para la Tierra pueden ser que haga más frío, haya más heladas así como  tormentas de nieve. El último periodo conocido como la “Pequeña Edad de Hielo”, se observó en los siglos XVII y XVIII y coincidió con la “caída del ciclo solar, durante la cual apenas hubo manchas solares en el Sol”.

Este periodo trajo inviernos más fríos a Europa y América del Norte. A mediados del siglo XVII, varios pueblos y granjas acabaron destruidos en los Alpes suizos debido a los glaciares. En el Reino Unido y en Holanda los canales y los ríos se helaban con frecuencia y los primeros colonos de EE UU hablaron de inviernos especialmente severos.

RBTH

Anuncios

Categorías

About el comunista (82847 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: