Anuncios

FARC anuncia su retiro de las elecciones presidenciales

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) ha anunciado este jueves su decisión de retirar la candidatura a las elecciones presidenciales del 27 de mayo en Colombia por los problemas de salud de su aspirante Rodrigo Londoño, alias Timochenko, y las faltas de garantías electorales.

A través de un comunicado leído en rueda de prensa, el excomandante guerrillero y candidato al Senado de la exguerrilla FARC, Iván Márquez, ha enumerado las amenazas políticas que han afectado la campaña presidencial, entre ellos, las afectaciones cardiacas del candidato Londoño, todos los cuales “nos han llevado a declinar nuestra aspiración presidencial”.

Sin embargo, Márquez ha afirmado que la FARC, el partido surgido del acuerdo de paz de finales de 2016, continuará en la contienda legislativa del domingo invitando a todos los electorales colombianos a votar por su lista a fin de alcanzar un Congreso “con una bancada robusta que trabajará sin descanso por los propósitos de la paz democrática con justicia social”.

“El no participar en la contienda presidencial de manera directa y con candidato, no quiere decir que no asumamos también una vocería frente a los demás candidatos” a los comicios presidenciales, ha sostenido.

Por otra parte, ha abogado por un “diálogo con todos los sectores políticos a fin de tender puentes para hacer realidad una gran convergencia nacional”.

Timochenko, de 59 años, fue operado el miércoles de una compleja cirugía de baipás coronario, de la que se recupera de manera satisfactoria, tras sufrir hace una semana un infarto.

Colombia celebrará el domingo elecciones al Senado y la Cámara. El acuerdo de paz garantiza al menos diez escaños a los exguerrilleros en un Congreso de 280 plazas, aunque deberán participar en la contienda.

En tanto, en mayo los colombianos elegirán al sucesor de Juan Manuel Santos, que dejará el poder en agosto tras dos mandatos de cuatro años. Los aspirantes a la Presidencia de Colombia tienen de plazo hasta el próximo 16 de marzo para inscribirse y participar en los comicios de mayo.

Hispantv

Anuncios

Categorías

About el comunista (89393 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: