Anuncios

‘Francia insumisa’ exige declarar la independencia estratégica francesa ante la OTAN

Los diputados del partido Francia Insumisa (La France Insoumise) han presentado una solicitud ante la Asamblea Nacional —Cámara Baja— francesa que propone una enmienda al proyecto de ley sobre la planificación militar de Francia para 2019-2025. El documento tiene el objetivo de confirmar la independencia estratégica gala ante la OTAN.

El texto de la propuesta reza que “la OTAN ha aplicado políticas belicistas y se ha exonerado constantemente del derecho internacional y de las resoluciones de la ONU”. En todos los casos, la intervención de la OTAN “resultó en un caos inimaginable, el auge del terrorismo, millones de refugiados y ciudades y países destruidos”.

En entrevista con Sputnik, Djordje Kuzmanovic, representante oficial del partido Francia Insumisa para cuestiones internacionales y de defensa, comentó la medida.

Según el político, la enmienda es parte del programa propuesto por Francia Insumisa durante la campaña presidencial del candidato Jean-Luc Mélenchon en 2017.

“El programa propone retirarse de la OTAN, que es una organización militarista que obstaculiza la adopción de decisiones estratégicas por parte de Francia, la priva de su independencia y de la capacidad de influir en el destino del mundo. ¡Basta de estar subordinados a EEUU!”, destacó Kuzmanovic.

Para el político francés, la Alianza del Atlántico Norte es “una encarnación militar de las aspiraciones hegemónicas de Estados Unidos”.

“¿Queremos una Europa fuerte e independiente que tenga su propia posición en asuntos internacionales? ¿O queremos una Europa que obedecerá las órdenes de Estados Unidos?”, indagó Kuzmanovic.

El político apuntó que ha sido posible asegurarse repetidamente de que “Estados Unidos evita que Europa determine su propia posición sobre ciertos asuntos internacionales”. Kuzmanovic mencionó las prohibiciones de las ventas de armas a otros países y algunas decisiones geopolíticas, como la postura respecto a Irán y Ucrania ya que “la crisis ucraniana es un problema para la paz en Europa”.

“Esto se aplica también al sistema de defensa antimisiles en el que Francia participa desde 2012 por iniciativa de François Hollande [expresidente francés] y que es una de las principales razones de la tensión actual en las relaciones con Rusia”, destacó Kuzmanovic.

El político consideró que “para Europa y, en particular, para Francia, la independencia y la paz son posibles exclusivamente fuera del sistema de la OTAN”.

Kuzmanovic añadió que Francia Insumisa también exige una revisión de los acuerdos europeos, una vez que “la salida de la OTAN es posible solo si se revisan dichos acuerdos, en particular con respecto a la defensa”.

“La OTAN tiene sentido solo en el contexto de la guerra. Esta organización debería haber desaparecido junto con el Pacto de Varsovia. Sin embargo, contrariamente a las promesas hechas primero a la Unión Soviética, luego a Rusia, la expansión de la OTAN hacia el Este continuó, hasta Georgia, hasta Ucrania, lo que afectó las relaciones con Rusia”, consideró el político.

“Definitivamente podemos decir que la OTAN obstaculiza las buenas relaciones entre Francia y Rusia”, concluyó Kuzmanovic.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (89314 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: