Anuncios

La defensa del candidato a la Presidencia de Cataluña estudia recurrir al TEDH

La defensa del candidato a la Presidencia del Gobierno de Cataluña, Jordi Sánchez, se encuentra estudiando la presentación de un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) si el Tribunal Supremo (TS) de España no decide antes de este viernes sobre la puesta en libertad de su representado, cuya sesión de investidura está convocada para el próximo lunes.

“El abogado de Jordi Sànchez, Jordi Pina, valora presentar una demanda de medidas cautelares ante el TEDH para proteger los derechos del candidato”, informa el digital catalán El Nacional.cat.

Este miércoles, Jordi Pina mantuvo un encuentro con el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, y con la dirección del grupo parlamentario de la coalición independentista Junts Per Catalunya, que preside Jordi Sànchez desde prisión.

Medios locales conocedores de los temas tratados en el encuentro señalan que la defensa de Sànchez envió un escrito al Tribunal Supremo para apremiar al juez instructor Pablo Llarena a decidir antes del viernes sobre si le permitirá salir de prisión para participar en la sesión de investidura.

Sànchez se encuentra en prisión preventiva sin fianza en la cárcel madrileña de Soto del Real desde el 16 de octubre de 2017.

El diputado independentista –que hasta las elecciones del pasado mes de diciembre presidía una de las más importantes organizaciones del independentismo civil– es investigado por el Tribunal Supremo por la presunta comisión de delitos de rebelión y sedición durante el proceso independentista que tuvo lugar la pasada legislatura.

De acuerdo con las resoluciones del Tribunal Constitucional, la presencia física del candidato en el Parlamento durante el debate de investidura es una condición necesaria para que el proceso tenga validez.

Además de las dudas sobre si el juez permitirá o no a Sànchez someterse a la investidura, la viabilidad de la candidatura es una incógnita por la falta de acuerdo entre las fuerzas separatistas, que suman una estrecha mayoría en la cámara.

Junts Per Catalunya y Esquerra Republicana, las dos principales fuerzas independentistas, tienen un acuerdo para apoyar la investidura de Sànchez.

Sin embargo, la anticapitalista Candidatura de Unidad Popular rechazó hasta el momento dar su apoyo a la investidura porque, a su modo de ver, los otros dos partidos no ofrecen garantías acerca de su voluntad para seguir adelante con el proceso separatista.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (95623 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: