Anuncios

Panamá sede de Congreso Mundial de Mujeres Trabajadoras

Luchamos por la igualdad de derechos en el trabajo, la sociedad y la vida, es el tema central del Congreso Mundial de Mujeres Trabajadoras que se inicia hoy aquí, cuando el planeta celebra su día internacional.

La convocatoria, respaldada por los gremios afiliados a la Federación Sindical Mundial (FSM), reunirá a representantes de todos los continentes, quienes discutirán sobre la situación de las féminas en cada región y analizarán estrategias para enfrentar ‘la barbarie del sistema capitalista que ataca los derechos de las mujeres’, según los organizadores.

Igual remuneración por igual trabajo, garantizar el empleo a embarazadas y recién paridas, protección contra la prostitución y la trata de personas’, son exigencias enarboladas por primera vez por la FSM en sus esfuerzos por la emancipación femenina y el reconocimiento social a la mujer trabajadora, señaló la convocatoria a la cita de Panamá.

El texto afirmó que ‘los capitalistas junto a sus gobiernos’, quieren acabar con las conquistas laborales y ‘convertir de nuevo a los trabajadores en esclavos contemporáneos que trabajarán sin derechos’, a través de las multinacionales que explotan a niñas y mujeres jóvenes, amparados en medidas anti obreras.

El encuentro, que se extenderá hasta el próximo 10 de marzo, tiene previsto este jueves la presentación de una ponencia de la FSM, donde se analizará la problemática femenina ante la crisis económica mundial, y la discriminación a las trabajadoras, a pesar de constituir el 49,6 por ciento de la masa obrera mundial.

‘Históricamente, los derechos de las mujeres han estado determinados por su participación en el trabajo, en el marco de cada sistema económico y social. En las sociedades primitivas, cuando la mujer era la principal productora, era honrada y disfrutaba de derechos importantes’, señaló la ponencia circulada aquí.

‘Con participación y lucha, tomamos nuestras vidas en nuestras propias manos. Para un mundo sin explotación capitalista y barbarie imperialista’, es la exhortación que hará el organismo sindical a las asistentes al congreso, para que lo trasmitan a las masas de obreras.

La apertura de la reunión estará a cargo de Alfredo Graell, secretario general de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, y entre las actividades programadas para la jornada inicial está la proyección de un documental sobre la vida de la sindicalista panameña Marta Matamoros (1909-2005), promotora de la licencia de maternidad en su país.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (89314 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: