Anuncios

Integración latinoamericana bajo amenaza, advierten en México

La integración latinoamericana está amenazada por las derechas reaccionarias del continente y el gobierno de Estados Unidos, según alerta lanzada hoy aquí por el Movimiento de Participación Popular, del Frente Amplio de Uruguay.

A nombre de esa organización intervino Ismael Smith ante el Seminario Internacional ‘Los partidos y la nueva sociedad’, que reúne en la capital mexicana a representantes de movimientos y organizaciones de izquierda de diversos continentes.

Para el ponente uruguayo, organizaciones como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y otras regionales nacieron bajo la voluntad política de gobiernos progresistas y de izquierda.

Advirtió que esos espacios necesarios para la defensa de la soberanía de las naciones y, en su momento, para denunciar golpes de Estado en la región, están hoy en el colimador de la ofensivas oligarquías latinoamericanas contra gobiernos y líderes de izquierda.

Son los mismos que pretenden echar abajo conquistas nacionales y también a nivel regional, apuntó Smith, quien indicó que la integración latinoamericana presupone modelos de desarrollo en complementariedad y no en competencia.

La defensa de la integración regional fue parte de un proyecto político contrahegemónico impulsado por gobiernos progresistas y movimientos sociales representativos de las luchas populares en muchos países, enfatizó.

Por el contrario, fustigó, las derechas no tienen ningún modelo alternativo de desarrollo que no sea volver atrás como no sea el recorte de los derechos sociales, democráticos y laborales, así como mediante el desconocimiento de la voluntad popular.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (88840 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: