Anuncios

Pablo Iglesias delega en sus bases decidir si Podemos va con su nombre a las urnas

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, encabezado por su secretario general, Pablo Iglesias, ha acordado hoy convocar este mes una consulta entre sus inscritos para que decidan si quieren que el nombre de la formación figure en las papeletas en las elecciones de 2019, como él ha propuesto.

Iglesias, ha marcado hoy el camino a sus dirigentes territoriales de cara a las confluencias que van a construir para las elecciones municipales, autonómicas y europeas en 2019, en las que -ha advertido- la marca Podemos debe ser “visible” y estar en todas las papeletas.

Una propuesta de Iglesias que ha provocado que la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, defendiera durante la reunión a puerta cerrada que las marcas electorales deben ser fruto de la negociación con sus aliados y no de la imposición.

En una conversación informal con los periodistas, Rodríguez ha hecho hincapié en que en Andalucía hay marcas ya muy consolidadas en el espacio municipal, como Ganemos Córdoba o Participa Sevilla, que ahora sería difícil identificar con otro nombre.

Finalmente, el Consejo Ciudadano Estatal ha optado por delegar la decisión en las bases del partido morado a las que planteará la siguiente pregunta:

“¿Apoyas que Podemos se presente a las próximas elecciones en coalición con las fuerzas políticas aliadas del espacio del cambio y plataformas municipalistas con la palabra Podemos formando parte del nombre de la candidatura?”.

Al término de la reunión, Iglesias ha insistido en que considera “importante” y “fundamental” que la marca de Podemos esté “visible” en las tres elecciones, aunque ha asumido también que en algunos municipios ya hay nombres consolidados que hay que mantener.

Iglesias ha avanzado que su partido será “generoso” a la hora de reconocer el “derecho legítimo” de IU a reclamar que su nombre aparezca en las papeletas, del mismo modo que Podemos también ve fundamental dar visibilidad a su marca electoral.

Admite eso sí, que esa colaboración con IU será más difícil en comunidades como Asturias, donde hay diferencias evidentes entre ambas formaciones.

La idea es que esa consulta pueda celebrarse en el transcurso de este mes de marzo, y la pregunta se planteará por triplicado: a todos los inscritos en el ámbito europeo, a los militantes de las comunidades autónomas en donde se celebran elecciones en 2019 en el caso autonómico y a los inscritos de cada municipio en el ámbito municipal.

Iglesias se ha mostrado convencido de que “Podemos es el principal significante del cambio” y su nombre debe estar en todas las citas con las urnas, pero ha asumido que puede haber alguna excepción en los municipios donde se han consolidado los llamados “gobiernos del cambio”, en los que ya participan con otras marcas, como es el caso de Madrid.

“Nos presentamos hace cuatro años” y debemos estar “orgullosos de lo conseguido”, ha subrayado Iglesias, que ha dejado “claro” que la “regla general” debe ser que los ciudadanos puedan elegir una papeleta con el nombre de Podemos sin perjuicio de que concurran con otras fuerzas “hermanas”, que -añade- deberán tener la visibilidad que corresponda.

Mensaje de Iglesias que reviste su importancia tras los reclamos de mayor visibilidad lanzados por IU y algunas voces que se han mostrado en contra de replicar a nivel municipal y autonómico la marca Unidos Podemos, con la que acudieron juntos a las elecciones generales del 26J.

En el caso de las elecciones andaluzas, Teresa Rodríguez ya ha descartado que se vaya a utilizar la marca “Marea andaluza” que registró en enero simplemente como previsión para que terceros no se la apropiaran y no prevé problemas para llegar a un acuerdo con IU.

Durante su intervención ante la dirección, Iglesias ha vuelto a arengar a los suyos para implicarse a fondo en el próximo ciclo electoral.

“Arranca una primavera social”, ha anticipado el líder de Podemos, que ha recalcado su objetivo de reeditar sus victorias en ayuntamientos, y ampliarlas a las comunidades autónomas, así como hacerse fuertes en las generales de 2020.

“Y si los inscritos me siguen dando su apoyo, mi reto es ser el próximo presidente de España”, ha enfatizado.

El papel de Podemos en ese camino, según su secretario general, debe estar implicándose en la “primavera de movilizaciones” que se avecina y que han abierto las manifestaciones de pensionistas y de las mujeres.

EFE

Anuncios

Categorías

About el comunista (88840 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: