Anuncios

Pablo Iglesias reclama que la marca Podemos esté en las municipales y autonómicas

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha querido hoy marcar el camino a sus dirigentes territoriales de cara a las confluencias que van a construir para las elecciones municipales, autonómicas y europeas en 2019 y en las que ha advertido que la marca Podemos debe estar en todas las papeletas.

De esta forma, Iglesias ha fijado directrices ante el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos reunido hoy en Madrid para abordar su estrategia de cara al próximo ciclo electoral.

Iglesias ha subrayado que “Podemos es el principal significante del cambio” y su nombre debe estar “visible” en todos las citas con las urnas, pero ha asumido que puede haber alguna excepción en los municipios donde se han consolidado los llamados “gobiernos del cambio”, en los que ya participan con otras marcas.

“Nos presentamos hace cuatro años” y debemos estar “orgullosos de lo conseguido”, ha subrayado Iglesias, que ha dejado “claro” que la “regla general” debe ser que los ciudadanos puedan elegir una papeleta con el nombre de Podemos sin perjuicio de que concurran con otras fuerzas “hermanas”, que -añade- deberán tener la visibilidad que corresponda.

Mensaje de Iglesias que se produce ante el debate sobre la conveniencia o no de replicar a nivel municipal y autonómico la marca Unidos Podemos, con la que la formación morada e IU acudieron a las elecciones generales del 26J.

Tras su discurso, uno de los miembros del Consejo Ciudadano que ha intervenido ha sido la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, quien ha defendido que la construcción de las marcas municipales debe ser objeto de una negociación y no de una imposición, dada la complejidad específica en cada territorio.

Rodríguez ha hecho hincapié en que en Andalucía hay marcas ya muy consolidadas en el espacio municipal, como Ganemos Córdoba o Participa Sevilla, que ahora sería difícil identificar con otro nombre.

En conversación informal con los periodistas Rodríguez ha insistido en que no se puede imponer a sus aliados que se introduzca el nombre de Podemos en las papeletas, mientras que tiene claro que para las autonómicas la confluencia con IU no generará ningún problema porque la negociación marcha bien.

Lo que ha descartado es que se vaya a utilizar la marca “Marea andaluza” que registró en enero simplemente como previsión para que terceros no se la apropiaran.

El plan de Teresa Rodríguez podría compatibilizarse con el de Iglesias, quien también ha asumido ante su dirección que habrá territorios en los que será difícil construir la confluencia con sus aliados y que la regla puede no aplicarse tampoco en los municipios llamados “del cambio”, como el Ayuntamiento de Madrid, donde la formación morada concurrió en 2015 con otro nombre en candidaturas de unidad popular.

“Arranca una primavera social”, ha anticipado el líder de Podemos, que ha recalcado su objetivo de reeditar sus victorias en ayuntamientos, y ampliarlas a las comunidades autónomas, así como hacerse fuertes en las generales de 2020.

“Y si los inscritos me siguen dando su apoyo, mi reto es ser el próximo presidente de España”, ha enfatizado.

El papel de Podemos en ese camino, según su secretario general, debe estar implicándose en la “primavera de movilizaciones” que se avecina y que han abierto las manifestaciones de pensionistas y de las mujeres.

“Ayudar y empujar” desde la prudencia para ser “útil” en esas movilizaciones y “poner en tensión a toda la organización” es uno de los desafíos de Podemos que señala Iglesias, y para el que se prepararán en el encuentro que celebrarán el próximo 7 de abril, “En Marcha 2019”, para implicar a la militancia.

El líder de Podemos, además, ha invitado a los suyos a seguir trabajando para ser la principal oposición al PP y a exhibir la “gestión” de los ayuntamientos en los que ya gobiernan para ganarse la confianza de los ciudadanos.

EFE

Anuncios

Categorías

About el comunista (82847 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: