Anuncios

Revertir empuje de la derecha, reto de izquierda latinoamericana

La izquierda y fuerzas progresistas latinoamericanas y caribeñas están llamadas hoy a revertir el empuje de la derecha, aupada por Estados Unidos, según una de las decisiones expresadas durante un foro que concluye hoy en esta capital.

Se trata del XXII Seminario Internacional ‘Los partidos y la nueva sociedad’, convocado por el Partido del Trabajo (PT) de México, y al que asisten delegados de un centenar de organizaciones y movimientos sociales, de una treintena de países.

El economista mexicano José Roa refirió que en el continente se decidirán en los próximos meses más de una docena de procesos electorales, en los cuales la correlación de fuerzas representa un fuerte reto para la izquierda.

Al respecto afirmó que en medio de la contraofensiva con la cual se pretende sacar del gobierno a los partidos de la izquierda, atacar a sus líderes e incluso acabar con tal opción ideológica, quedan por delante nuevas batallas por ganar.

Sobre ello un representante político peruano refirió los propósitos con los que hoy los medios de comunicación privados y los voceros de la derecha endilgan el concepto de populismo para ‘meter miedo’ a los pueblos y estigmatizar a los gobiernos progresistas.

A su vez Walter Martínez, de la Coordinadora Mexicana en Solidaridad con Venezuela, denunció lo que calificó de ‘descarado intervencionismo del gobierno racista y xenófobo de Donald Trump’, lo cual representa una amenaza, dijo, para el país sudamericano y para toda Latinoamérica.

Quieren convertir a Venezuela en un abominable protectorado de Estados Unidos para apoderarse de las mayores reservas petroleras del mundo, afirmó.

Denunció los propósitos de la reciente gira del secretario de Estado, Rex Tillerson, por varios países de la región para ‘aislar a Venezuela’.

Tillerson incluso instó a encontrar a un Pinochet en las fuerzas armadas de Venezuela, subrayó el exgeneral uruguayo (r) residente en México, quien alertó que el propio canciller estadounidense dejó entrever la amenaza de una intervención militar contra la patria de Bolívar.

Martínez refirió asimismo la complicidad de la Organización de Estados Americanos, en particular su secretario general, su compatriota Luis Almagro, a quien calificó como ‘cachorro del imperio’, sumado también en provocaciones contra Cuba.

El foro concluye hoy cuando se anuncia que el presidente Donald Trump asistirá a la Cumbre de las América, en abril, Perú, adonde se le pretende negar la participación al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

De esa pretensión no parece ajena el recibimiento que le hizo hoy el canciller mexicano, Luis Videgaray, a representantes de sectores de la derecha venezolana, que se oponen a las elecciones pactadas en ese país para el 20 de mayo, diferidas incluso a fin de propiciar la participación de la llamada Mesa de Unidad Democrática.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (95623 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: