Anuncios

Un suceso de pueblo: fortaleza de los comicios en Cuba (+Infografía)

Entre las principales fortalezas de los comicios en Cuba está el protagonismo del pueblo en cada momento del proceso, destacó en la ciudad de Santiago de Cuba Caridad García Rondón, profesora de Derecho de la Universidad de Oriente.

Hay otros muchos baluartes que lo definen como un proceso auténtico, democrático, pero sobresalen la participación masiva y activa del pueblo en cada fase, la transparencia y el total apego a la ley, recalcó García Rondón.

Le imprimen un matiz muy especial, dijo, el hecho de que jóvenes estudiantes universitarios concurran como colaboradores de las votaciones, mientras en otras naciones se acude a instituciones internacionales o personalidades para velar por la legalidad y democratización de las elecciones.

Una arista que las diferencian de otras partes del mundo es que los candidatos del pueblo son del barrio donde los propios vecinos conocen sus historias de vida, sus méritos, capacidad y compromiso para representarlos, sin la  intervención en el proceso de propaganda individual, campañas o interés económico, apuntó la profesora.

La destacada jurista subrayó que no median partidos políticos imponiendo sus candidatos, es el pueblo quien nomina  y elige, y las personas escogidas pueden ser desde un obrero, ama de casa, o estudiante hasta un renombrado académico, científico, médico o artista.

Otro elemento distintivo de las elecciones en Cuba que merece reconocimiento, señaló,  es que las mesas electorales y comisiones las integran personas sencillas del pueblo de forma voluntaria sin mediar títulos ni salarios por esa labor, solo el deseo de servir y cumplir con el deber patrio.

Rocío González, periodista de apenas 23 años,  es una de las autoridades electorales de la circunscripción 143 del Consejo Popular Sueño, en esta urbe, donde fue escogida por su responsabilidad y preparación para asumir una tarea que le da mucho orgullo como cubana, según confesó.

Este trabajo me ha permitido valorar que ciertamente el sistema electoral cubano es muy transparente, pues nadie nos ha presionado ni ha habido intromisión de ningún tipo en el desempeño de la labor que hemos realizado, precisó la joven profesional.

Espero que mañana la provincia santiaguera dé otra histórica demostración en los comicios generales, cuando su electorado vote por los candidatos del pueblo y por la continuidad de la Revolución, como digno tributo al legado del eterno líder Fidel Castro, dijo finalmente.

0302-Elecciones-2018-Infografías-ACN-2.jpg

ACN

Anuncios

Categorías

About el comunista (89240 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: