Anuncios

‘Digitalización’ de la energía: los objetivos de Rusia en América Latina

El impacto de las tecnologías informáticas se asocia habitualmente con los medios de información, las finanzas y la banca, pero el sector energético está viviendo también cambios de calado asociados al progreso ‘digital’. Y es que los avances de Rusia no solo beneficiarán al propio país: su éxito lo esperan también en Latinoamérica.

La ‘digitalización’ de la energía no debería entenderse directamente, coincidieron los participantes de la sesión ‘Energía Intelectual’, celebrada en el marco del Foro Ruso de Inversiones de Sochi.

“No existe competencia entre las tecnologías ‘físicas’ y ‘digitales’ [en el sector energético]. Es un sector moderno, dinámico y de alta tecnología. La informática no perfora pozos petroleros”, destacó Alexandr Diúkov, jefe de la empresa petrolera Gazpromneft.

Las tecnologías sirven para complementar una a otra y llevar las mejoras en diferentes etapas de la cadena de valor, de elaborar el proyecto de un pozo hacia la distribución de los productos de refinación o la gestión de flujos de electricidad. En cada paso del proceso, los nuevos algoritmos y enfoques llevan un aumento de eficacia, ya sea de un 5% o un 25%, precisó.

El tema de la gestión de la distribución de la energía, de hecho, contiene el potencial para un gran avance. Según Pável Livinski, director de la compañía estatal Rosseti —responsable de todas las líneas de electricidad de Rusia—, la introducción de un monitoreo constante y la automatización en las redes eléctricas a gran escala podría reducir las pérdidas de la electricidad en un tercio. Para un país como Rusia, sería una cantidad enorme.

Para lograrlo, se necesitan nuevos algoritmos de gestión y un amplio uso de sensores a lo largo de todas las etapas de la producción y distribución de energía.

Y, en este caso, es de alta importancia la soberanía tecnológica durante el proceso.

Los propietarios de las altas tecnologías pueden usarlas como una herramienta de presión contra otros países, así que un proceso de ‘digitalización’ energética a gran escala debería emplear componentes y ‘software’ rusos.

“O nos quedamos en la ‘Industria 3.0’ anterior o bien aceptamos la posibilidad de que alguien pueda desconectarnos en cualquier momento”, advirtió el jefe de Gazpromeft.

Más allá de Rusia

Al mismo tiempo, la cuestión de la modernización digital del sector energético es especialmente relevante para los países en vías de desarrollo de Latinoamérica y otras regiones.

Según el doctor Carlos Ernesto Chanduvi-Suarez, exjefe de la División de América Latina y el Caribe de la UNIDO, que pronto asumirá nuevas funciones en los programas de energía de la ONU, las competencias de Rusia en las disciplinas informáticas y su experiencia de manejar enormes redes eléctricas sería sumamente útil para el continente:

“La mejor energía que se produce es la que no se gasta. En ese sentido, estamos trabajando [en la UNIDO] en cómo podemos crear una alianza estratégica entre Rusia, en un principio, otros socios de los BRICS y otros países para desarrollar tecnologías conjuntas”.

La meta es contribuir a la integración de los sistemas centrados en la eficiencia energética, ya estén basados en fuentes renovables o no renovables. Además, la la digitalización es una herramienta para lograrlo. Y en la gran imagen, el objetivo es combatir el cambio climático mediante un uso más eficaz de energía.

“Las tecnologías pueden tener su origen en los BRICS y ser diseminados en otros países”, aclaró. Se trataría no solo de la manifactura de objetos energéticos, sino también de la gestión más eficiente de las redes de energía mediante su digitalización.

Dentro de los BRICS, China acumuló grandes capacidades en la manufactura de paneles solares, módulos eólicos y entre las locomotoras de transición hacia la energía renovable. Mientras, Rusia tiene “una experiencia muy importante en la digitalización, las matemáticas y también la producción de ‘hardware'”.

Así que es posible interactuar y buscar socios en las áreas que se complementen para generar un producto conjunto que puede servir para combatir el cambio climático y beneficiar a otros países en desarrollo, concluyó el doctor Chanduvi-Suarez.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (89314 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: