Anuncios

El Gobierno de España nombra a una embajadora para luchar contra las noticias falsas

El Gobierno de España nombró a una embajadora para contrarrestar las amenazas híbridas, un nombramiento que se produce en el contexto de las reiteradas denuncias de Madrid sobre presuntas operaciones de injerencia extranjera durante la crisis política en Cataluña.

Según consta en el Boletín Oficial del Estado, la denominación del cargo será la de “embajadora en Misión Especial para las Amenazas Híbridas y la Ciberseguridad”.

La persona elegida para el cargo es Julia Alicia Olmo y Romero, una mujer licenciada en Ciencias Políticas y Sociología que ingresó en la carrera diplomática en 1990.

Anteriormente, fue jefa del área de relaciones con medios de comunicación de la Oficina de Información Diplomática, que ejerce la portavocía del Ministerio de Exteriores de España.

Después de eso, entre otros cargos, ejerció de embajadora de España en Ghana, Togo y Angola. Actualmente era vocal asesora en el Gabinete de la Subsecretaria de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Además, forma parte del Consejo Científico del Real Instituto Elcano, un laboratorio de ideas que en distintos informes acusó a Rusia de llevar a cabo operaciones de injerencia en España.

El Gobierno de España dijo en distintas ocasiones durante los últimos meses disponer de información que apunta a que en los momentos más críticos la crisis catalana proliferaron presuntas informaciones falsas en perfiles de redes sociales favorables a la independencia de Cataluña desde servidores “que tenían su sede en territorio de Rusia o de Venezuela”.

La posición oficial de Madrid, al menos hasta el momento, es que esa información, de la que no se ofrecieron detalles en abierto, no implica necesariamente que los gobiernos de esos países o sus medios públicos trabajaran para desestabilizar a España.

Pese a ello, el Gobierno anunció en distintas ocasiones su intención de extremar las precauciones para repeler posibles intentos de injerencia y a finales de 2017 introdujo en la Estrategia de Seguridad Nacional a las “acciones de desinformación” como una las amenazas para el país.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (89314 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: