Anuncios

Unas 45.000 personas piden un acuerdo a independentistas para formar Gobierno

Unas 45.000 personas han participado esta tarde en la manifestación convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para reclamar a los partidos independentistas que alcancen un acuerdo que permita formar Govern y avanzar hacia la independencia y la República de Cataluña.

La marcha se ha producido un día antes de la fecha prevista para que Jordi Sánchez presentara una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo para intentar mantener viva su investidura, aunque fuentes jurídicas consultadas por Efe han avanzado que dicha demanda con petición de cautelares se ha pospuesto por ahora.

En cambio, la defensa del candidato a la investidura de Junts per Catalunya, que está en prisión preventiva, sí que formalizará un recurso de apelación ante la Sala Segunda del Supremo.

De esta forma, la investidura del presidente de la Generalitat sigue en vía muerta, dado que el juez del Supremo Pablo Llarena denegó el viernes a Sánchez la posibilidad de acudir al pleno de investidura, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, aplazó ‘sine die’ el debate de investidura, previsto en un principio para mañana.

Con este contexto como telón de fondo, miles de manifestantes han llenado hoy el Passeig Colom de Barcelona para urgir a las formaciones independentistas a sumar fuerzas y a constituir ya un Govern que permita avanzar hacia la independencia de Cataluña.

En nombre de la ANC, su vicepresidente, Agustí Alcoberro, ha intervenido al final de la manifestación para hacer un llamamiento a la unidad del independentismo y para apremiar a que se forme gobierno en Cataluña.

“Se acerca Semana Santa y aún no tenemos un Govern y ésta es una situación que no puede mantenerse”, ha sentenciado Alcoberro, que acto seguido ha instado a “restablecer la legalidad previa a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y a avanzar de manera decisiva hacia la implementación de la República”.

La movilización ha contado con la presencia de un nutrido grupo de dirigentes soberanistas, como los exconsellers Neus Munté, Jordi Turull y Josep Rull, el dirigente del PDeCAT Albert Batet, el diputado de la CUP Carles Riera o bien el eurodiputado de ERC Jordi Solé.

Antes de la manifestación, tanto Josep Costa (JxCat) o Neus Munté (JxCat) han insistido en defender la opción de Jordi Sánchez para la investidura, un candidato que no cuenta con el aval de los partidos constitucionalistas.

Costa ha asegurado que Junts Per Catalunya está “trabajando” en la elaboración de una querella contra el juez del Supremo Pablo Llarena por denegar a Jordi Sánchez (JxCat) el permiso para salir de prisión y acudir al Parlament como candidato a la investidura.

Por su parte, la diputada de la CUP Natàlia Sánchez ha opinado que el acuerdo entre JxCat y ERC para investir a Sànchez responde “a un marco autonómico”, y ha insistido en que la CUP estima que “para hacer Govern hace falta un compromiso con hacer República”.

En nombre de ERC, su eurodiputado Jordi Solé ha subrayado que su partido está “por ampliar el apoyo” a la independencia pero “sin renunciar a nada”.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha insistido en que la Cámara catalana no permitirá que sean los jueces los que “decidan quién es el presidente de la Generalitat”.

Desde las fuerzas no independentistas, la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha pedido hoy a los soberanistas que miren al futuro y rompan ataduras con “personajes” como el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, quien, a su juicio, ya es historia.

En nombre del PSC, su secretario de organización, Salvador Illa, ha responsabilizado a Puigdemont y al exconseller Antoni Comín del “bloqueo” político catalán, y ha asegurado que “su personalismo en negarse a renunciar a su escaño ha entregado la llave de la legislatura a la CUP”.

El líder de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, ha lamentado que “los partidos que ganaron las elecciones parece que no quieren asumir sus responsabilidades de hacer un Govern y acabar con el 155”, y ha calificado de “muy preocupantes” unas declaraciones de Puigdemont sobre que “no sería ninguna tragedia” repetir elecciones.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha exigido a Roger Torrent, que “deje de poner a las instituciones contra las cuerdas” y no proponga “a un huido” ni a quien “tiene causas con la justicia” para ocupar la presidencia de la Generalitat.

EFE

Anuncios

Categorías

About el comunista (95459 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: