Anuncios

El difícil dilema de Europa: ¿seguir apoyando a Ucrania o pasar frío?

Europa no tiene otra alternativa que construir el gasoducto Nord Stream 2. Los países europeos deberán elegir entre pasar frío durante el invierno o satisfacer los intereses del Parlamento de Ucrania y de Moldavia, declaró el politólogo ruso Ígor Riábov en una entrevista para la agencia FAN.

De esta manera Riábov comentó al medio ruso la reciente petición que los líderes parlamentarios de Lituania, Letonia y Polonia planeaban hacer a los jefes de los Parlamentos de los Estados Europeos en cuanto al tendido del gasoducto Nord Stream 2. Este documento también fue firmado por los representantes de Moldavia y Ucrania.

En el llamamiento de los líderes parlamentarios de los citados países exhortaban a que los Parlamentos de los Estados europeos participaran activamente en un debate del que dependería la seguridad del mercado energético de la UE.

“El gasoducto Nord Stream 2 se presenta como un proyecto comercial pero, sin duda, es también una herramienta política destinada a hacer que la UE sea dependiente de una única fuente de energía proveniente de Rusia”, declaró el presidente del Parlamento lituano, Viktoras Pranckietis.

Riábov considera que esta ‘coalición de enojados’ es bastante extraña y su aparición puede explicarse por el hecho de que EEUU carece de voces antirrusas dentro de Europa para poder sabotear los proyectos conjuntos con Moscú.

“Este movimiento tiene pinta de ser lamentable e inútil”, aseveró el politólogo.

De acuerdo con el experto, la lista de grupos de presión ‘reclutados’ por EEUU para contrarrestar el avance del proyecto Nord Stream 2 es muy interesante.

“Aparte de Polonia, el eterno satélite de EEUU en Europa, y los países del Báltico, que cumplen cualquier favor que se les pida para sabotear los proyectos europeos, aquí han sido incluidos los portavoces de Parlamentos de países tan importantes para Europa como Moldavia y Ucrania. De allí se entiende toda la preocupación que EEUU muestra por la democracia ucraniana y la de Moldavia. Ellas [las autoridades estadounidenses] llevan al poder a políticos títeres (…) y hablan por su boca para promover las iniciativas necesarias”, resumió.

El proyecto Nord Stream 2 prevé el tendido de dos tuberías de gas con capacidad para 55.000 millones de metros cúbicos anuales desde la costa rusa hasta Alemania por el fondo del mar Báltico.

Varios países se expresan en contra del proyecto, en particular Ucrania, que teme perder ingresos por el tránsito de gas ruso, y Estados Unidos, que tiene planes ambiciosos para exportar su gas natural licuado a Europa.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (89001 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: