Anuncios

ONU convoca a reunión en Honduras para un diálogo político tras polémicas elecciones

La oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras convocó a una reunión de todos los partidos para evaluar la instalación de “un futuro diálogo político”, cuyas condiciones son insuficientes para la Alianza de Oposición que reclama en cambio una medicación internacional.

“Estamos seguros de que esta reunión sentará las bases para la creación de un espacio abierto, que invite al diálogo constructivo basado en el respeto, que permita encontrar puntos de convergencia entre los distintos actores políticos y que incluya a otras voces de la sociedad civil”, indica la ONU en un comunicado difundido a través de la red social Twitter.

La crisis estalló con las elecciones del pasado 26 de noviembre, en las que el presidente Juan Orlando Hernández fue proclamado triunfador pese a las denuncias de fraude de la Alianza de Oposición, que postulaba a Salvador Nasralla.

Asimismo, hubo múltiples denuncias de irregularidades en los comicios y en el escrutinio, anotadas por la misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos.

Las protestas contra los resultados fueron duramente reprimidas por las autoridades y varias decenas de personas han muerto.

Hernández asumió la Presidencia el pasado 27 de enero.

La ONU celebró encuentros bilaterales con representantes del gobernante Partido Nacional (derecha) y de los opositores Partido Liberal (centroderecha) y Alianza de Oposición (centroizquierda).

La representación de las Naciones Unidas consideró como un “avance muy positivo” que representantes de todos los partidos hayan confirmado asistencia.

Sin embargo, Alianza de Oposición indicó el domingo de noche a través de un comunicado que rechaza la estrategia planteada para el diálogo.

“Las Naciones Unidas deben promover un diálogo sin trampas, orientado por una parte al conocimiento de la verdad y la razón de la legítima fuerza demandante que tiene las pruebas de haber ganado las elecciones y, por la otra, el Gobierno que usurpa el poder”, dice el comunicado.

Asimismo añade que “el ámbito apropiado NO es que se encuentren las partes involucradas ya que las posiciones son contrapuestas; la solución sigue siendo la Mediación Internacional, previo la garantía legal de parte del Estado que sus resultados serán vinculantes, cumplidos a cabalidad y NO papel mojado”.

La Alianza de Oposición solicitó asimismo una reunión “urgente” para este 13 de marzo con el coordinador residente de las Naciones Unidas en Honduras, Igor Garafulic.

“El Gobierno no es ni puede ser parte ni árbitro en el proceso pues, a todas luces, es rehén de los coautores del Golpe Electoral del 26 de noviembre”, añade el comunicado.

La Alianza de Oposición contra la Dictadura nuclea al Partido Libertad y Refundación, del derrocado expresidente Manuel Zelaya, al Partido Anticorrupción y al Partido Innovación y Unidad.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (95265 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: