Anuncios

Seguro Social tico recupera miles de millones de colones

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) informó hoy que recuperó 40 mil 512 millones de colones, unos 71 millones 703 mil dólares, gracias a arreglos y convenios de pago con patrones y trabajadores independientes morosos en 2017.

Un comunicado de prensa de la CCSS precisa que durante el año pasado suscribió acuerdos de pago por 53 mil 657 millones de colones, unos 95 millones de dólares, los cuales permiten al deudor normalizar su situación de morosidad con la entidad.

Esa cantidad representa más del doble del monto formalizado en 2016, lo cual el director de cobros de la CCSS, Luis Diego Calderón, atribuye al convenio de pago firmado con el Ministerio de Educación Pública en abril de 2017, por 20 mil 131 millones de colones, cerca de 35 millones 630 mil dólares.

Para el funcionario, los acuerdos de pago constituyen un beneficio para la institución pues permiten recuperar los dineros que son empleados para financiar los seguros de salud y pensiones, así como acreditar en la cuenta individual de los trabajadores sus aportes del Fondo de Capitalización Laboral y el Fondo de Pensiones Complementaria.

De otro lado, indicó, para los patronos y trabajadores independientes permiten tener un plazo para cancelar sus deudas mediante cuotas mensuales y una vez que se formaliza el acuerdo de pago, el deudor adquiere la condición de ‘Al Día’, con lo cual se dan por terminada las acciones de cobro administrativas y judiciales.

Aunado a lo anterior y de suma importancia, es que el deudor pueden realizar diversos trámites en la Administración Pública, aspecto fundamental para la continuidad de su actividad económica, señaló.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (82990 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: