Anuncios

Estado Mayor: aviación responderá si las vidas de los militares rusos en Siria corren peligro

La aviación rusa responderá si hay amenazas para las vidas de los militares rusos en Siria, afirma el Estado Mayor ruso.

El ente agregó que al menos 15 civiles murieron, otros 133 resultaron heridos en un mes por los ataques de grupos armados en Guta Oriental siria.

“Solo el mes pasado los ataques de los rebeldes se saldaron con 15 civiles muertos y 133 heridos”, declaró el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov.

Precisó que “la situación más tensa se observa en Guta Oriental, afueras de Damasco, donde los grupos armados ilegales continúan los bombardeos sistemáticos contra los barrios residenciales de la capital siria”.

Asimismo, Guerásimov señaló que el 12 de marzo fallecieron cuatro personas y resultaron heridas otras diez en la localidad de Hammuria, otras cinco personas perdieron la vida y 12 resultaron heridas en Kafr Banta cuando los rebeldes intentaron disolver las manifestaciones que los ciudadanos convocan para que los grupos armados abandonen la zona.

El 12 de marzo, miles de residentes de la localidad siria de Kafr Batna, en Guta Oriental, salieron a la calle en la manifestación más numerosa en la región contra los grupos armados.

Manifestaciones de este tipo se celebran con regularidad en Guta Oriental durante las últimas dos semanas.

El Estado Mayor ruso afirmó que los grupos armados en Guta Oriental preparan provocación con el uso de armas químicas.

Asimismo, declaró que EEUU prevé aprovechar la provocación con armas químicas en Siria para atacar Damasco.

La situación en las afueras de Damasco se estabiliza pese a las provocaciones de los grupos armados, declaró el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia.

“Pese a los intentos de los radicales de socavar las iniciativas de paz en Guta Oriental, la situación en las afueras de Damasco tiende a estabilizarse”, constató.

Guerásimov indicó que un total de 145 civiles y 13 rebeldes ya abandonaron Guta Oriental a través del corredor humanitario.

También subrayó que el Centro para la Reconciliación acordó con las facciones armadas que operan en la localidad de Duma, en Guta Oriental, la salida de más de 1.000 personas entre civiles y rebeldes el 13 de marzo.

“Se ha acordado con los líderes de los grupos armados que más de 1.000 combatientes y civiles abandonarán este martes la zona de Duma”, dijo Guerásimov.

Un corresponsal de Sputnik informó antes desde el lugar de los hechos que unas 100 personas salieron de Duma.

Guta Oriental es uno de los últimos bastiones de los grupos terroristas Yeish al Islam, Ahrar al Sham y Frente al Nusra (todos prohibidos en Rusia), entre otros, que lanzan ataque esporádicos contra la periferia y el centro de la capital siria.

Desde mediados de 2017 en Guta Oriental funciona una zona de distensión, sin embargo en las últimas semanas se produjo una drástica escalada de la violencia.

A finales de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que establece un armisticio de 30 días en todo el territorio de Siria para llevar a cabo las operaciones humanitarias.

Más tarde, Rusia anunció por orden del presidente Vladímir Putin una tregua diaria de cinco horas desde el 27 de febrero y la creación de un corredor humanitario para que la población abandone Guta Oriental.

Pese a esas iniciativas, los grupos armados continúan reteniendo a los habitantes de la zona amenazando con ejecutarlos si cruzan el corredor humanitario.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (95023 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: