Anuncios

Eurocámara establece nuevo código de conducta contra acoso sexual

Para combatir el acoso sexual, los grupos políticos del Parlamento Europeo acordaron hoy inhabilitar a sus miembros en caso de incumplir el nuevo código de conducta.

Según un comunicado oficial divulgado este martes, el órgano interno de dirección administrativa y reglamentaria de la Eurocámara concertó la víspera establecer otro decreto con el fin de precisar las sanciones por hostigamiento en los artículos 11 y 66 del Reglamento interno.

De este modo, los eurodiputados que tomen posesión de su cargo deberán declarar por escrito el conocimiento del código de conducta y el compromiso de respetarlo.

Asimismo, todo el personal de Europarlamento, incluidos becarios, asistentes y funcionarios, podrá presentar una denuncia por acoso contra un parlamentario, la cual será examinada posteriormente en un grupo de trabajadores especializados.

Luego, se consultará con el comité consultivo, dirigido por la francesa Elisabeth Morin-Chartier, y compuesto en la actualidad por tres eurodiputados, un asistente y un funcionario.

Morin-Chartier aseveró que la decisión sirve para ‘redoblar la lucha contra el acoso’ y gracias a ella, podrá trabajarse en la implementación de las medidas y, cuando sea necesario, ‘tomar decisiones al respecto’.

El incumplimiento del nuevo reglamento será de carácter público y podrá traer como consecuencia la inhabilitación del diputado para cualquier cargo dentro de la institución comunitaria.

En este contexto, la Eurocámara también hizo hoy un llamado a once Estados miembro para ratificar la Convención de Estambul sobre la prevención y la lucha contra la violencia de género, propuesta impulsada por el Consejo de Europa.

Hasta el momento, los países pendientes para certificar la iniciativa son Reino Unido, Hungría, Grecia, Bulgaria, Croacia, la República Checa, Irlanda, Letonia, Eslovaquia, Luxemburgo y Lituania.

Como una medida de presión para cambiar las políticas contra el acoso sexual en la institución, dos peticiones fueron enviadas este lunes a la Mesa del Parlamento Europeo.

La primera estaba respaldada por mil firmas del personal de la Eurocámara, y la segunda por 130 mil a través de la organización Change.org.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, aseguró que la igualdad ‘es la batalla del siglo’ y garantizó el establecimiento de las leyes necesarias ‘contra cualquier tipo de acoso sexual’.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (82990 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: