Anuncios

Exposición sobre Juan Muñíz Zapico «Juanín» en la Escuela confederal de Formación de CCOO

La Escuela Juan Muñiz Zapico acoge la exposición sobre la vida de Juanín, del que se cumple el 41 aniversario de su muerte, en cuya memoria CCOO creó en 1991 un espacio para el diseño, la investigación, la planificación y la ejecución de la formación sindical.

Esta exposición sobre Juan Muñiz Zapico (La Frecha, Lena, 1941-La Frecha, 1977) reivindica la importancia de la figura de Juanín en el 41 aniversario de su muerte, el 2 de enero de 1977, recordándole a sus coetáneos y a las generaciones más jóvenes que Juan Muñiz Zapico fue una de las principales figuras de la Transición y el Sindicalismo de Clase en Asturias, recuperando la memoria histórica colectiva a través de su figura, vivencia y luchas, del surgimiento y desarrollo de las Comisiones Obreras, al final de la Dictadura, a la democracia por la que tanto luchó y no llegó a ver.

Juanín comenzó a trabajar en talleres de Aguínaco de Mieres; siendo elegido Enlace Sindical y Jurado de Empresa en 1963, e ingresando en 1964 en Comisiones Obreras y el PCE. En 1966 participó en la toma de la Casa Sindical de Mieres y la Asamblea de 460 Jurados de Empresa. Participó de la jornada de lucha del 1º de febrero de 1967 y en la del 27 de octubre de 1967, firmando el manifiesto de la misma y siendo acusado junto a sus compañeros de asociación ilícita y propaganda ilegal. Cumplió dos años en las cárceles de Oviedo, Jaén y Segovia. En 1970 fue nombrado miembro del Comité Regional del PCE. Trasladó su residencia a Gijón, intensificando su actividad sindical, lo que le supuso despidos y persecución policial y patronal que dificultó su vida laboral.

Fue detenido, junto con Marcelino Camacho, Nicolás Sartorius, Miguel Ángel Zamora Antón, Pedro Santiesteban, Eduardo Saborido, Francisco García Salve, Luis Fernández, Francisco Acosta y Fernando Soto, el 24 de junio de 1972 en el Convento de los Padres Oblatos de Pozuelo de Alarcón, iniciándose el Proceso 1001 y siendo condenado a 18 años por el Tribunal de Orden Público el 20 de diciembre de 1973; tras la muerte de Franco fue indultado el 30 de noviembre de 1975. Su regreso a Asturias produce en Mieres y Gijón una fuerte represión policial el 4 de diciembre del mismo año.

Fue protagonista del desarrollo de las Comisiones Obreras, siendo elegido para formar parte del Secretariado General en la Asamblea de Barcelona, donde realizó la ponencia Reforzamiento Orgánico de Comisiones. En julio de ese año fue elegido y participa del Comité Central del PCE celebrado en Roma. Desarrolló un importante papel en la Junta Democrática y posteriormente en la Coordinación Democrática de Asturias. A lo largo de su intenso activismo sufrió 7 años de cárcel, 5 despidos, 4 multas gubernativas y 2 condenas del TOP, y realizó 4 huelgas de hambre.

Su reconocido prestigio y capacidad de análisis, diálogo y visión unitaria le hicieron ser uno de los protagonistas indiscutibles de la Transición; la cual ayudó a forjar y no vio culminar al fallecer el 2 de enero de 1977 en un accidente de tráfico. Su entierro en el cementerio de la Frecha, el 4 de enero de 1977, fue una de las mayores manifestaciones públicas de la Transición en Asturias con 20.000 participantes.

Juan Muñiz Zapico dedicó su vida a luchar por los derechos e intereses de la Clase Obrera.

Exposición en hall de la Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico, hasta el 31 de marzo de 2018, de lunes a viernes no festivos de 9 a 18h, en la calle Longares, nº 6, de Madrid.

Más información en http://www.fundacionjuanmunizzapico.org/

Anuncios

Categorías

About el comunista (95623 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: