Anuncios

Ponen en duda viabilidad de gobierno de Kuzcynski en Perú

Si el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, logra evitar su destitución por el parlamento, el costo de su permanencia en el cargo será cada vez más alto y aumentará su precariedad, advirtió hoy el analista Alberto Adrianzén.

En declaraciones a Prensa Latina, señaló que, si bien es difícil que sus detractores sumen los 87 votos, sobre un total de 130, los cuales se requieren para destituirlo por viejos tratos con la empresa brasileña Odebrecht, lo más conveniente para el país es la renuncia.

Para el analista político, no bastará con la dimisión del gobernante neoliberal porque Perú debe además entrar en una nueva fase como gobierno y país.

Frente a los alegatos gubernamentales que señalan que el retiro del presidente atentará contra la estabilidad política, dijo que su permanencia en el cargo ‘agudiza la crisis’ política nacional porque su administración carece de rumbo, lo cual deslegitima a su gobierno.

Explicó que si Kuczynski sigue en la presidencia por la división del partido Fuerza Popular (FP), de Keiko Fujimori, que sufrió una la escisión de un grupo de legisladores con su hermano Kenji al frente, que con su abstención impidieron que fuera cesado en diciembre.

También evitó la vacancia (destitución) porque los legisladores progresistas también se dividieron entre los partidarios de esa condición y quienes se abstuvieron por considerar que esta se inscribía en un contexto de ofensiva de FP para copar los poderes del Estado e imponer una especie de dictadura parlamentaria.

Añadió que, si bien la alianza de Kuczynski con la fracción de Kenji Fujimori podría impedir la vacancia, ‘los costos políticos de mantenerse en la presidencia serán cada más altos y será un presidente cada vez más precario’.

Por eso, añadió, la mejor opción es que renuncie y asuma el primer vicepresidente Martín Vizcarra.

‘A estas alturas es mejor que se vaya, que renuncie’, pero no lo va a hacer porque el cargo lo protege ante las acusaciones de corrupción, lo cual explica el capricho de aferrarse a la presidencia, agregó.

Según Adrianzén, Kuzcynski no midió las consecuencias del indulto al exgobernante Alberto Fujimori, padre de Keiko y Kenji Fujimori, medida con la que buscaba conciliar con el fujimorismo bajo bancadas neoliberales y aliviar la presión opositora de este.

Se refirió así a la ruptura de fuerzas progresistas y otros sectores con el gobernante, porque incumplió el compromiso electoral de no indultar a Fujimori (1990-2000), condenado por crímenes de lesa humanidad y corrupción.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (95459 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: