Anuncios

Critican a senador chileno por proponer negociar territorio con Bolivia

La propuesta del senador chileno Alejandro Guillier (centroizquierda) de que su país intercambie territorios con Bolivia para que el segundo adquiera una salida soberana al mar fue motivo de duras críticas, consigna la prensa local.

“Le pediría a la gente que fuera más cuidadosa sobre estos temas, cuando un señor empieza a decir que cambia territorio por no sé qué, ¡Por favor seamos serios!”, dijo en una conferencia de prensa el expresidente de Chile, Ricardo Lagos (2000 – 2006), consultado por las declaraciones de Guillier.

Durante una entrevista con el canal CNN Chile, el senador y excandidato presidencial, Alejandro Guillier, dijo estar de acuerdo con “buscar soluciones” en el conflicto que mantiene Chile y Bolivia por una salida al océano Pacífico.

“Siempre hemos estado de acuerdo en buscar soluciones pero con compensaciones territoriales, de manera que Chile no pierda patrimonio territorial ni marítimo, pero en el entendido que eso no ponga en entredicho la unidad geográfica de Chile”, afirmó.

Ante la pregunta de la periodista de si eso significaba cambiar territorio por territorio con soberanía, Guillier respondió afirmativamente.

Las críticas del expresidente Lagos y los parlamentarios apuntaron principalmente a que Guillier será parte de la comitiva parlamentaria que viajará a La Haya (Holanda) la próxima semana para presenciar los alegatos orales por la demanda marítima que Bolivia interpuso en contra de Chile en la Corte Internacional de Justicia.

El senador Ricardo Lagos Weber (centroizquierda), que también viajará a La Haya en la comitiva parlamentaria, dijo al diario La Segunda que “sus dichos no vienen al caso”.

“No entendí la oportunidad de hacer estas declaraciones, vamos a ir un grupo de parlamentarios y vamos a defender la posición de Chile; como país no le debemos nada a Bolivia desde el punto de vista jurídico”, aseguró Lagos Weber.

El senador de centroizquierda, Felipe Harboe, señaló en entrevista con CNN Chile que las declaraciones de su colega fueron “inoportunas”, porque se está “a días de los alegatos para defender nuestra soberanía en La Haya”.

“No es él, un senador, el encargado de determinar cuál es la visión geopolítica de un país; si el va ser parte de la comitiva parlamentaria, lo que corresponde es guardar un sacro silencio”, puntualizó.

Desde la derecha, el senador Andrés Allamand, quien también forma parte de la comitiva parlamentaria, dijo al diario La Segunda que “sus palabras no son oportunas en un momento que tenemos que reafirmar la posición jurídica política de Chile”.

“Nuestra firme posición es que Chile no tiene ninguna obligación de negociar con Bolivia; no es un momento de ser individualmente creativo, sino para respaldar la posición del país”, afirmó.

En 2013 Bolivia demandó a Chile ante la Corte internacional de Justicia para conseguir que ese país acepte iniciar una negociación que les permita obtener una salida soberana al océano Pacífico.

La próxima etapa de los alegatos orales comenzará el 19 de marzo; Bolivia será el primer país en exponer, pudiendo hacerlo hasta el 20 de marzo, y el turno de Chile comenzará el 22 de ese mismo mes.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (94901 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: