Anuncios

Gobierno panameño condenó vandalismo en Colón; huelga sigue (video)

El gobierno panameño condenó el vandalismo ocurrido la víspera en la norteña ciudad de Colón y dijo respetar las manifestaciones pacíficas de los colonenses, que extendieron hasta hoy una huelga general respaldada por casi todos los sectores.

‘El Gobierno de la República reitera que es respetuoso de la constitución política y de las leyes y respeta las manifestaciones pacíficas como parte importante de la democracia, por lo que escuchamos de cerca las voces de quienes protestan’, señaló en conferencia de prensa, Álvaro Alemán, ministro de la Presidencia.

En la primera reacción oficial al paro y manifestación convocados este martes por el Comité de Lucha por la Salvación de la Costa Atlántica, el titular leyó un comunicado de 12 puntos, en los cuales ratificó el interés gubernamental ‘de garantizar el desarrollo de la Provincia de Colón’.

Hizo una relatoría de las inversiones en el casco antiguo de la urbe, sanidad básica, viales y soluciones habitacionales, por un valor de mil 100 millones dólares y enfatizó: ‘este Gobierno está cambiando las barracas insalubres de la ciudad de Colón por viviendas dignas’.

Alemán aseveró que ‘condenamos los actos de vandalismo que se han dado en el transcurso de la noche de ayer y el día de hoy, protagonizados por grupos de delincuentes, apoyados por personas con intereses políticos y otros del crimen organizado adversos a nuestra administración’.

A una pregunta de periodistas sobre este último tema, el ministro refirió que detrás de tales hechos están redes criminales duramente golpeadas por la acción de la policía y, sin entrar en detalles, habló también de ‘personas con intereses políticos’ opuestos a la actual administración.

Anunció la creación de una comisión que presidirá y está integrada también por los titulares de Gobierno, Vivienda y Ordenamiento Territorial, Obras Públicas, Salud y el Secretario de Metas, quienes escucharán las ‘opiniones y aportes de las organizaciones cívicas y de las iglesias de la Provincia de Colón’.

El balance de las primeras acciones policiales tras los disturbios arrojó cinco heridos, de ellos cuatro policías, 35 detenidos, seis comercios asaltados y la ocupación de nueve bombas de fabricación casera, entre otros daños.

Cuerpos de seguridad aseguran tener controlado el caos desatado ayer en la ciudad portuaria, donde se sucedieron saqueos a comercios, asalto a un tren de contenedores e intercambios de disparos entre policías y civiles.

A esto se unieron el incendio a un vehículo policial, quema de neumáticos y otros objetos inflamables en las calles, mientras que las autoridades pudieron capturar a cuatro personas que llevaban mercaderías robadas de almacenes, cuyas puertas de seguridad violentaron.

Esto se inició cuando un reducido grupo de provocadores -como lo calificaron organizadores- generaron un incidente violento entre manifestantes y uniformados, durante una protesta pacífica en el primer día de huelga.

La víspera, Edgardo Voitier, uno de los líderes del paro, en declaraciones a Prensa Latina acusó al diputado oficialista Miguel Salas y otras personas del gobierno de reclutar a provocadores para que realizaran actos violentos y justificar así la acción castrense.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (95265 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: