Anuncios

Obreros panameños de la construcción cierran calles

Varias vías principales de esta ciudad amanecieron hoy cerradas a causa de las protestas protagonizadas por obreros de la construcción en apoyo a las demandas de los colonenses, los trabajadores de Minera Panamá y contra la corrupción.

En declaraciones al espacio local TVN Noticias, el secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, aseguró que esta acción es una respuesta solidaria a la lucha del pueblo de Colón.

Por tal motivo, llamó al Ejecutivo a que abra la mesa de diálogo como exigen las organizaciones de esta urbe del atlántico panameño, porque ‘no puede ser que en un momento de crisis como el que se vive actualmente, el ministro de la Presidencia anuncie de forma irresponsable que verán a los colonenses en abril’.

Méndez calificó de compleja la situación de Colón, de ahí que el Gobierno debe ser prudente y atender las quejas e inquietudes del pueblo, entre las que sobresalen la supuesta venta de las tierras del casco antiguo.

El dirigente sindical también se refirió a la corrupción protagonizada por empresarios nacionales y trasnacionales, quienes ‘han robado el impuesto que pagamos, sin ir presos ni devolver la plata que se han llevado’, situación que debe atenderse de manera urgente.

Entre los pronunciamientos que enarbolan los trabajadores de la construcción también destaca el retraso en la conformación de una mesa de diálogo para resolver el conflicto laboral que se mantiene entre los sindicatos de la empresa Minera Panamá.

Ante este panorama que afectó a miles de transeúntes, el Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, invitó a las partes a reunirse en la sede del ministerio para continuar el diálogo, iniciado a mediados de febrero.

Lo que se considera uno de los mayores proyectos privados del país fue escenario, recientemente, de tres días de paro hasta que fuesen satisfechas demandas de condiciones de trabajo y acuerdos sindicales con uno de los gremios.

La demanda principal de los obreros de la mina de cobre de Donoso, ubicada al noreste de la ciudad capital, es la firma de un convenio colectivo de trabajo que recoja los compromisos de las partes, como es habitual en el país, mientras la transnacional canadiense First Quantum Minerals se niega a hacerlo.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (95265 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: