Anuncios

Surge la polémica en torno al documento sobre la condición técnica del ARA San Juan

Poco después de la desaparición del submarino argentino, en noviembre de 2017, el entonces jefe de la Armada del país, Marcelo Srur, le comunicó al presidente Mauricio Macri que el barco “estaba en condiciones de navegar”. No obstante, el 7 de diciembre Srur firmó un documento, según el cual el submarino presentaba “una serie de severas anomalías”.

Con dicho documento, Srur suspendió al comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Luis López Mazzeo —que podría reemplazar a Srur en 2018—, y al comandante de la fuerza de submarinos, Claudio Villamide, según recuerda el medio argentino Clarín.

Las autoridades argentinas opinan que el cambio de posición de Srur se debió a los asuntos internos que mantenía con López Mazzeo o para deslindar responsabilidades en sus subordinados.

Las fuentes militares consultadas por Clarín, afirman que Srur convocó a López Mazzeo y le pidió que se notificara al sumario ante la presencia de altos oficiales, y así lo hizo López Mazzeo.

La suspensión de López Mazzeo provocó que al día siguiente otros contralmirantes presentaran sus dimisiones. Más tarde, Srur anuló el mencionado sumario, pero no rechazó la hipótesis de las “severas anomalías” en el barco hundido.

El ministro de Defensa le mandó el 12 de diciembre una nota a Srur, en la que indicaba que determinadas afirmaciones “serían inexactas; o, al menos se habría omitido considerar elementos que, de hecho, resultarían relevantes” como el informe de “buque habilitado”, según explica Clarín.

Luego Aguad declaró que Srur no había tenido en cuenta el informe del 5 de septiembre de 2017 del comandante del San Juan que decía que el submarino estaba en condiciones de navegar.

Luego el 16 de diciembre, Aguad retiró a Srur y al oficial auditor que redactó el sumario. La semana que viene el ministro deberá decidir si anula o no el controvertido sumario, según observa el columnista del medio argentino Daniel Santoro.

Mientras tanto, Srur confirmó la existencia de 9 “anomalías severas” en la nave. No obstante, el exjefe de submarinos, el capitán Villamide y el vicealmirante López Mazzeo refutaron esos datos, afirmando que todos los desperfectos estaban rectificados o no representaban ningún riesgo para la seguridad.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (89314 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: