Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Aporte estatal crea en La Paz red de teleféricos más amplia del mundo

Con una inversión prevista de 750 millones de dólares, de los cuales 77,7 millones desembolsó el Banco Central el 2017, el gobierno del presidente Evo Morales crea sobre La Paz la red más extensa de teleféricos urbanos del mundo.

La abrupta geografía de la capital administrativa de Bolivia, en una hoyada unida por paredes casi verticales al altiplano donde se extiende su vecina ciudad El Alto, forman en su unión un complejo urbano único en el mundo lo cual da al moderno teleférico un singular atractivo turístico.

La iniciativa del presidente Morales cambió radicalmente la cara de La Paz, con su cielo surcado constantemente por cabinas de seis pasajeros que mediante un tendido de cables cual telaraña aérea une puntos estratégicos de ambas ciudades para unos 115 mil pasajeros por día.

La construcción del proyecto está a cargo de la empresa austríaca Doppelmayr y fue anunciada por primera vez por el mandatario el 11 de julio de 2012, como parte de los actos conmemorativos de la gesta libertaria del 16 de julio, precisa un informe difundido aquí.

El teleférico fue concebido como una nueva alternativa para el desarrollo de la infraestructura urbana para facilitar el transporte de personas y hasta los primeros meses de este año estaban en funcionamiento las líneas Roja, Amarilla, Verde, Azul y Naranja.

Este 24 de marzo se inauguró la línea Blanca y el primer tramo de la línea Celeste, mientras las líneas Morada, Café, Plateada, Dorada y parte de la Celeste están en etapa de proyecto o de construcción.

Con la inclusión de la Línea Azul, la Empresa de Transporte por Cable incrementó la cantidad de pasajeros, llegando a cerca de 115 mil por día, dijo César Dockweiler, gerente ejecutivo de Mi Teleférico quien destacó su valor ecológico, como medio de transporte y turístico.

El sistema está instalado a una altura media de tres mil 800 metros sobre el nivel del mar en las ciudades bolivianas de La Paz y El Alto y alcanzó este año los 100 millones de pasajeros transportados desde 2014, cuando comenzó a operar la primera línea.

Dockweiler resaltó que los pasajeros movilizados con este sistema ‘representan a toda la población de Bolivia multiplicada por 10’ y detalló que la línea que más pasajeros trasladó en un día es la amarilla, que une la zona sur paceña con El Alto y alcanzó 80 mil personas.

El gobierno de Morales prevé llegar a construir un total de 11 líneas que formarán una amplia red de transporte similar a un ‘metro aéreo’ para integrar ambas ciudades.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (78493 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: