Anuncios

Dolor y duelo en la Franja de Gaza, sube a 1450 la cifra de heridos

Miles de personas vivieron este sábado una jornada de luto en la Franja de Gaza y nuevas protestas tras la muerte de 17 palestinos a manos de militares israelíes durante las multitudinarias protestas en la zona fronteriza de este enclave el viernes pasado. El gobierno de Israel felicitó al ejército por las operaciones de seguridad y anunció que habrá más ataques si continúan las manifestaciones.

Al grito de venganza, mientras se ondeaban banderas palestinas, una multitud cargó los ataúdes de todos los fallecidos, entre ellos cinco miembros del movimiento islamita Hamas para enterrarlos en distintos puntos de la franja de Gaza.

Establecimientos y escuelas privadas en Gaza, Jerusalén este y Cisjordania, ocupada desde hace 50 años por Israel, amanecieron cerradas en rechazo a las agresivas reacciones de los soldados durante las movilizaciones del viernes, las más violentas en la historia reciente del conflicto israelí-palestino.

Miles de inconformes regresaron a los puntos cercanos de la frontera con Israel para continuar con las marchas. El Ministerio de Salud palestino reportó otras 49 personas lesionadas en las protestas de este sábado, aunadas a las más de mil 400 del viernes, a causa de disparos de municiones, balas de goma y gas lacrimógeno.

Además, videos que circulan en las redes sociales muestran cómo los manifestantes palestinos desarmados son baleados por la espalda por alguno de los 100 francotiradores militares desplegados en la malla limítrofe, mientras se alejan de los puntos peligrosos de las manifestaciones o rezan hincados.

Una grabación muestra a Abdelfattah Abdelnabi, de 19 años, mientras corría con un neumático en las manos acompañado por otros dos jóvenes. Inmediatamente se escucha un grito y cae muerto al suelo a causa de un disparo.

No se debería tomar como hecho la propaganda de Hamas, respondió el ejército ante la difusión de los videos. Los militares israelíes alegaron que dispararon solamente cuando fue necesario, mientras los alborotadores hacían rodar neumáticos en llamas y arrojaban bombas incendiarias y piedras contra la valla de seguridad y las tropas.

Netanyahu felicita a los soldados de Israel por la matanza de 17 palestinos

Las manifestaciones, denominadas Gran marcha del retorno, durarán hasta el 15 de mayo, día en que se conmemorará el 70 aniversario de la fundación del Estado de Israel y comenzó la primera guerra en Medio Oriente, en 1948, recordada por los palestinos como el Día de la Nakba (catástrofe, en árabe), porque debieron abandonar sus hogares unas 700 mil personas.

Muy bien por nuestros soldados, escribió el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un comunicado. Israel actúa con firmeza y determinación para proteger su soberanía y la seguridad de sus ciudadanos, agregó.

En Jerusalén, el general de brigada Ronen Manelis, vocero del ejército, advirtió que habrá más contrataques si continúa la violencia en la zona fronteriza con Gaza, con la finalidad de reprimir a milicianos.

Manelis aseguró que sus elementos se han limitado a impedir los cruces de la frontera, pero agregó que si los ataques continúan las tropas irán tras los extremistas en otros lugares también.

El gobierno de Estados Unidos dijo que se encuentra “profundamente apenado” por los enfrentamientos en Gaza, mientras el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, se mostró “profundamente preocupado” por esos acontecimientos. Rusia, Egipto e Irán también se sumaron al rechazo del uso de la fuerza.

“Israel ha llevado a cabo una masacre en Gaza y Netanyahu es un terrorista”, afirma Erdogan

“Israel ha llevado a cabo una masacre en Gaza y Netanyahu es un terrorista”, ha afirmado este domingo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, citado por Daily Sabah. Su declaración se produce tras los enfrentamientos en la frontera entre Gaza e Israel de este viernes y en los que perecieron 17 palestinos y otros mil 400 resultaron heridos.

“No necesito decirle al mundo cuán cruel es el Ejército israelí. Podemos ver lo que está haciendo este Estado terrorista al observar lo que pasa en Gaza y Jerusalén”, ha remarcado el presidente en un congreso del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) en la provincia de Adana, al sur de Turquía.

Erdogan ha indicado que Netanyahu no puede encontrar un apoyo internacional adecuado para sus acciones y recordó la resolución de la ONU patrocinada por Turquía, que rechazó el reconocimiento de Jerusalén por parte de EE.UU. como la capital de Israel por 128 votos contra 9.

Anteriormente, el jefe de Estado turco anunció que su país continuará “exponiendo el terrorismo israelí todo el tiempo y en todas las plataformas” y dijo que el evento del viernes fue un “ataque inhumano”.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, no tardó en responderle en Twitter: “El ejército más moral del mundo no será predicado por aquellos que durante años bombardearon indiscriminadamente a la población civil”.

Video muestra cómo palestinos desarmados son baleados por la espalda en Gaza

El día después de los incidentes en Gaza que se saldaron con la muerte de 16 palestinos y pocas horas después de que la ONU reclamara “máxima contención” a Israel durante las protestas de la Marcha del Retorno se ha dado a conocer un impactante vídeo en el que se ve cómo un palestino muere tiroteado por la espalda durante los enfrentamientos del sábado con el Ejército israelí en Yabalia, junto a la frontera.

Según fuentes palestinas el fallecido es Abdelfatá Abd al Nabi, de 18 años, que fue tiroteado cuando huía de la zona perimetral de la frontera. El Ejército israelí por el momento no ha comentado este incidente, según recoge el diario hebreo Yedioth Aharonoth.

En la grabación se observa cómo el joven toma un neumático y sale corriendo en dirección opuesta a la valla fronteriza cuando recibe un disparo por la espalda y cae al suelo. Otro manifestante le saca de la zona. Abd al Nabi es uno de los 16 palestinos fallecidos el viernes.

 

RT

Anuncios

Categorías

About el comunista (91196 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: