Anuncios

No habrá investigación sobre Gaza, dice el ministro israelí de Defensa

El ministro de Defensa de Israel rechazó el domingo los llamamientos a una investigación por la muerte de 15 palestinos por parte de soldado durante una manifestación palestina que se volvió violenta el viernes en la frontera entre Gaza e Israel.

Hamas, el grupo palestino dominante en Gaza, dijo que cinco de los muertos eran miembros de su brazo armado. Israel dijo que ocho de los 15 pertenecían a Hamas, una organización considerada como grupo terrorista por parte de Israel y Occidente, y otros dos procedían de otras facciones militares.

Una calma tensa prevalecía el domingo en la zona fronteriza, donde centenares de palestinos, una pequeña parte de las decenas de miles que protestaron inicialmente, seguían en campamentos y tiendas a lo largo de la frontera de 65 km.

Los organizadores esperan que muchos vuelvan el viernes, cuando escuelas y negocios musulmanes cierran, y se unan a la protesta planeada de seis semanas a favor del derecho al retorno de los refugiados y sus descendientes a lo que ahora es Israel.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y la jefa de la política exterior de la UE, Federica Mogherini, han pedido una investigación independiente por el baño de sangre del viernes.

El papa Francisco, en una aparente referencia a los acontecimientos en Gaza en su discurso de Pascua, pidió la “reconciliación para Tierra Santa, que en estos días también está siendo golpeada por conflictos abiertos que no respetan a los indefensos”.

El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, rechazó las críticas de las actuaciones israelíes, diciendo que los soldados a lo largo de la frontera de Gaza “se merecen una medalla” e hicieron lo que era necesario para proteger la frontera.

“Respecto a una comisión de investigación – no la habrá”, dijo Lieberman a Army Radio.

Estados Unidos bloqueó el sábado un borrador kuwaití de comunicado del Consejo de Seguridad de la ONU, dijeron diplomáticos, que habría pedido una investigación independiente e instaba a que todas las partes se contengan.

HERIDO

En un hospital de Gaza el domingo, un niño palestino de 12 años alcanzado por disparos israelíes el viernes dijo que cuando se acercó a la valla fronteriza junto con otros en la multitud, pensó que estaría a salvo si no tocaba la barrera o lanzaba piedras.

Centenares de ellos hicieron caso omiso a los llamamientos de los organizadores y el ejército israelí de permanecer alejados de la frontera. Los militares dijeron que algunos de los que fueron tiroteados habían disparado a los soldados, lanzado ruedas en llamas y piedras y bombas incendiarias hacia la frontera.

“Sólo estaba allí de pie cuando noté que algo golpeó mi pierna y me tiró al suelo”, dijo el niño, Bashar Wahdan, a Reuters, estimando la distancia a la valla en unos 30 metros. La bala cortó vasos sanguíneos y rompió un hueso.

Al lado de su cama, el padre de Bashar dijo que no tenía ni idea de que su hijo había acudido a la protesta.

Los militares israelíes han acusado a Hamas de “explotar cínicamente a mujeres y niños” enviándolos a la valla. Un portavoz de Hamas calificó las acusaciones de “mentiras dirigidas a justificar las masacres”.

El sábado, las tropas de Israel emplearon munición real y balas de goma hiriendo a unos 70 palestinos entre los manifestantes en la frontera, según responsables palestinos. Testigos dijeron que se habían lanzado piedras a los soldados.

Los médicos del atestado hospital Shifa de Gaza dijeron que se estaban quedando sin medicinas y otros suministros.

La protesta está previsto que termine el 15 de mayo, cuando los palestinos conmemoran la “nakba” o “catástrofe” de cientos de miles de personas que huyeron o fueron sacados de sus casas en 1948, cuando se creó el Estado de Israel.

Israel ha descartado desde hace tiempo cualquier derecho de retorno, por temor a perder su mayoría judía.

Reuters

Anuncios

Categorías

About el comunista (84670 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: