Anuncios

Rechazan en Panamá acciones del fundamentalismo religioso

El apelativo ideología de género es un instrumento del fundamentalismo religioso para transitar al poder político, en un retroceso del proceso social en épocas de extraordinario desarrollo tecnológico, denunció hoy aquí un artículo del diario La Estrella.

‘El género no es ideología’, definió la académica Urania Atenea Ungo, al analizar el empleo de nuevos objetos de debate político hasta hace muy poco lejanos a la cuestión del poder, que son parte de reivindicaciones y demandas feministas de antaño.

‘La vuelta atrás, hacia un mundo de mujeres sin derechos, es su proyecto’, expresó la filósofa, quien recordó que ese proceso tiene una historia fatal para los derechos, libertades y garantías, sobre todo para las mujeres que enfrentaron solas los ataques con ‘el ominoso silencio’ de los llamados progresistas.

Al colocar en contexto este escenario, Ungo se refirió al ejemplo de Costa Rica, donde un proyecto político (que puede ganar este domingo en las urnas) expresa plenamente el conjunto de fenómenos sociales que pasaron del ‘difuso malestar a la resistencia cultural’, para construir alternativas desde las fuentes menos progresistas.

Es la respuesta al intenso malestar social, difuso pero perceptible que ‘emerge acompañado del vacío de sentido de la vida, de la sensación de horizonte sin salida y el descrédito de toda la institucionalidad y los partidos políticos’, opinó la articulista, quien afirmó que es global, pero se manifiesta también en Panamá.

Recordó que mientras tanto, el modo de vida de las élites se exhibe magnificado y banal por los medios como el ideal a obtener, mientras las carencias, limitaciones y dificultades de las mayorías solo crecen, y no es nuevo recurrir al pasado, la fantasía o la religión como fuente de valores para enfrentar el fenómeno.

‘En este país es evidente una clara escisión entre lo que se postula como regla válida y lo que se realiza como acto efectivo’, aseveró la estudiosa, quien criticó que la transgresión de esos valores es motivo de bromas, lo que disminuye su gravedad y rebaja su naturaleza ofensiva, pero la sanción desaprobatoria se realiza a medias.

Mientras la racionalidad del sistema económico y político se intensifica hasta producir novedades científico-tecnológicas impensables, señaló, ‘en los imaginarios y concepciones profundas crecen los irracionalismos, conservadurismos y fundamentalismos, como dos líneas paralelas que corren en dirección opuesta’.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (93486 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: