Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Reino Unido: la provocación cuesta abajo

La actitud del Reino Unido de negarse a mostrar datos concretos en el caso del doble agente Serguei Skripal, refuerza cada vez el argumento de Rusia de estar ante una provocación de los servicios de inteligencia británicos.

Por Antonio Rondón García*

Entre más detalles aparecen de lo que pudo ser una teatralización de un ataque con armas químicas, con un guión digno de un premio Frambuesa de Oro, más parece quedar claro que existe un provocación con varios propósitos al mismo tiempo.

Londres se encuentra en una encrucijada. Toca hacer realidad la salida de la Unión Europea (UE), conocido como Brexit, un proceso traumático para el reinado y, por otro lado, Londres se presenta como el líder de la cruzada antirrusa en Occidente.

Como bien explica el embajador ruso en Reino Unido, Alexander Yakovenko, la nube de humo desplegada por Londres pareció dejar en un segundo plano, al menos a los ojos de su opinión pública y la internacional, las condiciones que debía aceptar de la UE.

En el momento de la discusión de esos parámetros, cuya elaboración requirió meses de duras negociaciones entre Londres y la entidad con sede en Bruselas, el boicot diplomático solicitado por el Reino Unido contra Rusia estaba en pleno apogeo, destacó.

La jefatura británica está preocupada por la reacción de los electores, ante los efectos negativos del Brexit para su economía. Quizás por ello, la primera ministra Theresa May inició una extensa gira nacional para dar explicaciones a los ciudadanos.

Por el otro, explica Yakovenko, Londres se presenta como el líder europeo en la cruzada antirrusa, pero para justificar las acciones contra Moscú se necesita de una razón capaz de convencer a algunos Estados indecisos.

Lo mejor para ello es una provocación que sitúe a Rusia en una posición incómoda, al menos así parecieron planificarlo los especialistas del Reino Unido, consideró el diplomático.

Si se tratara de algo concreto, Londres habría accedido a ofrecer los datos elementales que demandó Moscú desde un inicio, cuando el 4 de marzo se conoció que el doble agente ruso y su hija Julia aparecieron inconscientes en Salisbury, apuntó.

Reino Unido está acostumbrado a armar las provocaciones, buscar acusados fuera del país y después, cuando todo parece apuntar a un culpable interno, todo se clasifica y nada se sabe sobre el caso, pero esta vez Moscú no le perderá ni pies ni pisada, advirtió.

Vamos a seguir de cerca ese proceso y demandaremos en todo momento explicaciones a Londres, advirtió el embajador.

La víspera, la cancillería rusa envió 14 preguntas al Reino Unido y Francia, donde se interesa por curiosos detalles de lo ocurrido en la ciudad inglesa, en un caso en el que dos ciudadanos rusos fueron víctimas de un acto terrorista en suelo británico.

Moscú exigió explicaciones sobre cómo los médicos del Reino Unido conocieron de antemano que antídoto aplicar a Skripal y su hija.

Rusia se interesó, además, por conocer si ambas naciones europeas poseen muestras de la sustancia que Occidente identifica como Novichok y si son capaces de producirla.

Ante la negativa de Londres a cumplir con la Convención Consular de 1968, Rusia indaga sobre la existencia de razones especiales para que el gobierno británico impida el contacto con dos ciudadanos rusos, atacados en territorio británico.

La parte rusa también demanda conocer las fórmula o método utilizado para determinar que, precisamente el Navichok empleado, posee vinculación con Rusia.

Ante tantas interrogantes, a Moscú le quedan muchas sospechas sobre la posible participación del Reino Unido en una provocación contra esta nación, de la que ahora le resulta difícil salir ileso, al menos en su reputación como parte acusadora.

Especialistas consideran que entre casi una decena de ataques y muertes misteriosas que quedaron sin resolver en Reino Unido en los últimos años, el caso de Skripal parece contar con el peor guión y puesta en escena, digno de un Golden Raspberry.

*PL

 

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (78178 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: