Anuncios

¿Se deshará Rusia de la libra esterlina en respuesta a las sanciones financieras británicas?

El enfrentamiento político entre Londres y Moscú corre el riesgo de convertirse en financiero. Según el diario The Guardian, los británicos barajan prohibir la colocación de eurobonos rusos. Natalia Dembínskaya, columnista de Sputnik, analiza cuán reales son las amenazas del Reino Unido.

Sanciones financieras

Según el diario británico, la primera ministra del país, Theresa May, podría considerar la posibilidad de prohibir a las cámaras de compensaciones europeas como Euroclear y Clearstream que faciliten la venta de eurobonos de Rusia en la City londinense.

Este paso complicaría el trabajo con la deuda nacional rusa para los inversores extranjeros.

En los últimos años, los bonos han ayudado a atraer más de 10.000 millones de dólares al presupuesto federal.

‘Cavar su propia fosa’

Según los analistas, es poco probable que se produzca una prohibición completa de los sistemas de compensación ya que Euroclear y Clearstream son compañías europeas y no británicas.

“Es posible que el Ministerio de Finanzas ruso no sea capaz de colocar de manera efectiva los eurobonos”, comentó al respecto Timur Nigmatulin, analista financiero de Otkritie Broker. Esto afectaría a las nuevas emisiones de valores, pero lo más probable es que las antiguas no se vean afectadas, agregó.

Los expertos no excluyen que la prohibición produzca un efecto similar al de bonos basura: si hay una herramienta sin acceso a la infraestructura, los inversores institucionales se ven obligados a retirar los bonos por cualquier precio.

No obstante, los expertos del mercado de divisas dudan de que el Reino Unido quiera cavar su propia fosa.

“La última colocación de eurobonos en vísperas de estas declaraciones, según el Ministerio de Finanzas de Rusia, indica que el principal inversor es el Reino Unido seguido de EEUU”, señaló Alexandr Yegórov, estratega de TeleTrade. Por lo tanto, según él, esta prohibición afectaría fuertemente a “una serie de estructuras influyentes que invierten en la deuda rusa y en los mercados emergentes, en general”.

Reducir las inversiones en libras esterlinas

Últimamente, Rusia ha estado reduciendo los valores del Tesoro de EEUU en sus reservas y aumentando la inversión en oro. No hay nada sorprendente en ello: preservando la función de un medio de pago en el comercio mundial, el oro reduce la dependencia de cualquier moneda.

Sin embargo, no se puede hablar de un rechazo total de los valores de EEUU, puesto que la moneda estadounidense representa el 70% de todas las transacciones. Así está organizado el sistema financiero mundial, explica la autora.

En caso de las libras esterlinas, los analistas consideran posible que el Banco Central ruso reduzca las inversiones en esta moneda, aunque este paso no tiene mucho sentido, añaden.

En primer lugar, el Reino Unido no está en el centro de los intereses financieros de Rusia. Y segundo, la tarea de las reservas es crear la cartera de activos lo más diversificada y líquida posible.

Ahora Rusia tiene alrededor del 10% de las reservas mundiales expresadas en libras, lo que equivale a unos 35.000 millones de dólares estadounidenses.

“La política y la actividad económica exterior no siempre van en paralelo. Además, al crear reservas, se necesita una alternativa tanto en términos de rentabilidad como de posibles riesgos”, observó Serguéi Kozlovski, jefe del Departamento de Análisis de Grand Capital.

Riesgos grandes, pero no críticos

Mientras tanto, para los inversores, las posibles acciones de las autoridades británicas no prometen nada bueno. Las sanciones adicionales pueden arruinar los precios de los eurobonos y aumentar los riesgos de invertir en activos de rublo.

Se trata de unos riesgos financieros serios. Sin embargo, no amenazan la estabilidad del sistema financiero ruso.

Rusia coloca activamente los bonos federales, lo que se volvió muy rentable gracias a los esfuerzos del Banco Central. Las tasas de interés en la economía bajaron. En teoría, los eurobonos pueden ser reemplazados efectivamente por los bonos federales.

Otra cosa es que esta situación sea desequilibrada. Por lo tanto, es necesario contar con varias fuentes para financiar el déficit presupuestario. El Ministerio de Finanzas de Rusia también está listo para una situación negativa. El jefe del departamento, Antón Siluánov, afirmó que los inversores rusos comprarían eurobonos y agregó que la demanda de valores es varias veces mayor que la oferta.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (91243 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: