Anuncios

Académicos británicos instan a May a divulgar los análisis de Salisbury

Expertos británicos en armas químicas urgen al Gobierno de Theresa May a difundir los resultados de las pruebas del laboratorio militar británico de Porton Down sobre la sustancia tóxica empleada en el ataque de Salisbury contra el ex agente doble Serguéi Skripal y su hija Yulia.

“El Gobierno del Reino Unido debe desvelar sin más demora la identidad del compuesto detectado [en los análisis]”, escriben en una plataforma digital de investigación y debate.

Los autores, los académicos Paul McKeigue, Jake Mason y Piers Robinson, incluyen la demanda de datos exactos sobre el grave incidente que ha profundizado la crisis entre Reino Unido y Rusia en la última actualización de su artículo ‘Dudas sobre los Novichoks’.

De acuerdo con el Ejecutivo conservador británico, se utilizó en Salisbury “gas nervioso de grado militar” que forma “parte del grupo de agentes neurotóxicos conocidos como Novichoks” y “desarrollados en Rusia”.

El químico ruso Vil Mirzayanov identificó el presunto programa Novichok y publicó las estructuras de sus componentes —la serie A-230, A-232, A-234, A-242 y A-262— doce años después de huir a Estados Unidos, según recuerdan los profesores en su informe.

El embajador ruso en el Reino Unido, Alexandr Yakovenko, informó a su vez de que fue notificado por el Foreign Office de que científicos de Porton identificaron el agente nervioso como un A-234.

El trío de expertos reafirma que “estos compuestos pueden sintetizarse en otros países [en cantidades suficientes para un asesinato]”.

Advierte además de que el caso de Londres contra Moscú “se asienta únicamente en valoraciones subjetivas de ‘intención y motivación’, que están abiertas a la especulación”.

Por otra parte, los académicos acusan a Estados Unidos de “ocultar lo que sabe” sobre las sustancias aludidas y de disuadir, en comunión con el Reino Unido, cualquier debate sobre las revelaciones de Mirzayanov en el marco de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

McKeigue, Mason y Robinson están publicando los avances de su investigación sobre el caso de Salisbury en la web del Grupo de Trabajo sobre Siria, Propaganda y medios (syriapropagandamedia.org).

El pasado 14 de marzo Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del envenenamiento del ex agente doble Serguéi Skripal y su hija Yulia en la ciudad británica de Salisbury.

Desde entonces, el Reino Unido y otros 28 países, así como la OTAN, expulsaron a un total de 153 diplomáticos rusos como medida de represalia.

Rusia, que considera infundadas las acusaciones y está dispuesta a realizar una investigación conjunta de lo ocurrido, hasta el momento respondió de manera simétrica a 26 países, al ordenar la expulsión de su territorio de 143 diplomáticos extranjeros.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (91196 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: