Anuncios

Canciller venezolano llama a contactos diplomáticos con Guyana

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ratificó hoy el llamado a su homólogo de Guyana, Carl Greenidge, a retomar contactos diplomáticos para resolver de manera pacífica el diferendo territorial por la región del Esequibo.

‘Le hemos comunicado al canciller Greenidge la necesidad de reactivar cuanto antes nuestras conversaciones bilaterales de alto nivel. El unilateralismo es contrario al Acuerdo de Ginebra, es improcedente e imposibilita el avance hacia una solución a la controversia’, manifestó Arreaza a través de la red social Twitter.

El Gobierno de Venezuela abogó la semana última por retomar los contactos diplomáticos con Guyana y desestimó un arreglo en tribunales internacionales como solución a la controversia territorial entre ambos países.

La cancillería venezolana envió una nota al Ministerio de Relaciones Exteriores de la vecina nación sudamericana en la que expresó su rechazo a la misiva del secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, la cual propone la vía judicial como método de solución del diferendo.

El gobierno guyanés introdujo el jueves ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una solicitud para que resuelva el conflicto territorial que ese país mantiene con Venezuela desde hace 52 años por el territorio del Esequibo.

En tal sentido, Arreaza indicó este lunes que Guyana pretende conducir la controversia ‘hacia un callejón sin salida, generando falsas expectativas unilaterales’.

Las autoridades venezolanas objetaron la vía del arreglo judicial ya que violenta el Acuerdo de Ginebra de 1966, el cual establece que la controversia debe ser resuelta de forma amistosa y de manera satisfactoria para ambas partes.

Igualmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela aseveró en un comunicado que no reconoce como obligatoria la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia.

Para avanzar en el establecimiento de un método de solución pacífica de la controversia territorial, Caracas propuso a su contraparte reiniciar contactos diplomáticos que permitan alcanzar una solución práctica y satisfactoria de la disputa.

El Acuerdo de Ginebra, firmado el 17 de febrero de 1966 en esa urbe suiza, establece los mecanismos para la solución de la controversia territorial entre ambas naciones, bajo el principio de preservar la convivencia pacífica.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (91196 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: