Anuncios

Protestan contra la extradición de Ponsatí ante el consulado español en Edimburgo

Un grupo de unas treinta personas se concentró hoy ante el consulado de España en Edimburgo para protestar contra la petición de extradición de la exconsejera catalana Clara Ponsatí, que actualmente reside en Escocia.

Bajo el lema “Marcha en defensa de los presos políticos”, los manifestantes se dirigieron hasta las puertas del consulado de Alemania para mostrar también su rechazo al proceso judicial del expresidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont, quien fue detenido por las autoridades de ese país el 25 de marzo.

La protesta fue organizada de forma individual por ciudadanos escoceses simpatizantes con la independencia de esta región del Reino Unido.

Ponsatí, que se reincorporó este mes a su puesto de directora de la Escuela de Economía y Finanzas en la Universidad escocesa de St Andrews, quedó en libertad el pasado miércoles, después de entregarse voluntariamente en una comisaría de Edimburgo.

La Justicia española requiere su extradición por cargos de rebelión violenta y malversación de fondos públicos en relación con la organización de la consulta ilegal celebrada en Cataluña el 1 de octubre del año pasado.

Ante la corte, la exconsejera de Educación, a quien se le retiró el pasaporte como medida cautelar, rechazó ser extraditada, porque atribuye su procesamiento a una “persecución política”.

Ponsatí deberá comparecer de nuevo ante un tribunal de la capital escocesa el próximo 12 de abril para una vista preliminar y seis días después dará comienzo el proceso sobre su extradición.

La asociación de estudiantes de la Universidad de St Andrews, donde Ponsatí ejerce, ha organizado otra manifestación para esta tarde y mostrarle su respaldo.

EFE

Anuncios

Categorías

About el comunista (91369 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: