Anuncios

Puigdemont recurre su procesamiento en el Tribunal Supremo de España

El expresidente catalán Carles Puigdemont presentó este lunes ante el Tribunal Supremo un recurso contra su procesamiento por la presunta comisión de delitos de rebelión y malversación durante el proceso independentista en Cataluña.

“Explicamos por qué no hay rebelión ni malversación y denunciamos varias vulneraciones de garantías procesales”, explicó Jaume Alonso Cuevillas, abogado del político catalán, actualmente detenido en Alemania.

El pasado 23 de marzo, el juez instructor Pablo Llarena del Tribunal Supremo acordó procesar a Carles Puigdemont y a otros doce altos cargos catalanes por los delitos citados anteriormente.

Según el artículo 475.5 del Código Penal de España, “son reos del delito de rebelión los que se alzaren violenta y públicamente” para “declarar la independencia de una parte del territorio nacional”.

La defensa del político catalán afirma que en el referéndum de autodeterminación que convocó su Gobierno para el pasado 1 de octubre “no hubo ningún tipo de violencia”.

Durante la celebración de la consulta, numerosos grupos de ciudadanos se agolparon frente a los centros de votación para impedir el acceso de las fuerzas y cuerpos de seguridad, que tenían órdenes judiciales para retirar el material electoral e impedir la votación, que era ilegal a ojos de la justicia española.

Esto dio lugar a diversos enfrentamientos y cargas policiales tras los que el servicio de sanidad de Cataluña asegura haber tenido que dar atención médica a más de 1.000 personas, cifra que según a la que el Gobierno de España no otorga ninguna credibilidad.

En cualquier caso, el recurso de Puigdemont afirma que, como mucho, algunos ciudadanos “pudieron haberse excedido” en su “resistencia pasiva”, pero niega la existencia de elementos violentos, lo que contradice la versión del juez instructor.

En opinión de Llarena, las grandes movilizaciones independentistas del 20 de septiembre en Barcelona o del 1 de octubre durante la celebración del referéndum de autodeterminación tuvieron elementos de violencia porque los agentes que trabajaban para impedir la consulta tuvieron delante una “masa ciudadana” que ejercía efectos “intimidatorios”.

“Es evidente que la minuciosa ideación de la estrategia con la que pretendía imponerse la independencia en el territorio permite considerar que los principales responsables de estos hechos siempre hubieron de representarse que el proceso terminaría recurriendo a la utilización instrumental de la fuerza”, argumentó el juez en su auto de procesamiento.

Además del recurso de Carles Puigdemont, los exconsejeros catalanes Clara Ponsatí (encargada del área de Enseñanza, actualmente huida a Escocia) y Lluís Puig (encargado del área de Cultura, actualmente en Bélgica), presentaron un recurso contra su procesamiento, que en el caso del segundo no incluye el delito de rebelión, pero sí el de desobediencia.

En total, son 25 personas los líderes catalanes procesados por la presunta comisión de delitos durante el proceso independentista.

Los 13 procesados por rebelión y malversación son los que afrontan la posibilidad de una mayor pena de prisión, ya que esos delitos están penados con entre 17 y 33 años de cárcel.

Actualmente, siete de los procesados están huidos fuera de España, siendo el expresidente del Gobierno responsable del referéndum, Carles Puigdemont, el único que se encuentra detenido.

Además, un total de nueve líderes independentistas están detenidos de manera preventiva en Madrid.

Entre ellos se encuentran dos líderes activistas, seis integrantes del Gobierno catalán cesado y la expresidenta del Parlamento de Cataluña.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (84762 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: