Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Las medidas de austeridad en España han afectado al derecho a la vivienda, según la ONU

Las medidas de austeridad en España han perjudicado el derecho a la vivienda de los más pobres, denunció hoy el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Esta es una de las conclusiones del Comité de la ONU que vela por el cumplimiento del Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, a cuyo escrutinio España se sometió el 21 y el 22 de marzo.

“Preocupa al Comité que las medidas de austeridad adoptadas por el Estado parte han perjudicado el disfrute del derecho a una vivienda adecuada, particularmente de personas y grupos más desfavorecidos y marginados”, reza el texto.

Agrega que, “en particular, preocupa al Comité el número insuficiente de vivienda social; la creciente falta de asequibilidad de la vivienda, particularmente dentro del mercado privado debido a los precios excesivos, y la falta de protección adecuada de la seguridad de la tenencia”.

Asimismo, los expertos muestran su preocupación por “el número significativo de hogares que no cuenta con vivienda en condiciones adecuadas y el alto número de personas sin hogar”.

Ante todo ello, el Comité recomienda a España que adopte todas las medidas necesarias, incluso mediante la asignación de recursos suficientes, para hacer frente al déficit de vivienda social, especialmente para las personas y grupos más desfavorecidos y marginados.

Los expertos también aconsejan a España adoptar las medidas necesarias “para reglamentar el mercado privado de la vivienda para facilitar la accesibilidad, disponibilidad y asequibilidad de una vivienda adecuada para las personas con bajos ingresos”.

Respecto a los desahucios, el Comité toma nota de las medidas que se están adoptando para prevenir que se lleven a cabo desahucios por ejecuciones hipotecarias y por falta de pagos de arrendamientos, pero destaca que el tema le sigue preocupando por la falta de un marco legislativo específico.

“El Comité insta al Estado parte a que adopte un marco legislativo que establezca requisitos y procedimientos adecuados para llevar a cabo desahucios o desalojos forzados, que entre otros incorpore los principios de razonabilidad y proporcionalidad, así como las debidas garantías legales y procesales para las personas afectadas”, añade.

Además, el Comité recomienda al Estado parte que adopte un protocolo de actuación en casos de desahucios que asegure una coordinación adecuada entre los tribunales y los servicios sociales locales, para brindar una protección adecuada a las personas que puedan quedarse sin hogar como resultado de ello.

En el mismo sentido, el Comité se refiere a las medidas de austeridad en general y dice que le preocupa que “la prolongación de la aplicación” de algunas de ellas “continúe afectando desproporcionadamente a los grupos y personas más desfavorecidos y marginados, lo cual ha favorecido el incremento de la desigualdad”.

Otro de los aspectos que los expertos critican es el Real Decreto-ley 16/12 sobre medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud porque “limita el acceso a servicios de salud a los migrantes en situación irregular y ha implicado una degradación en la calidad de los servicios sanitarios”.

Ante ello, el Comité insta a España a que haga una evaluación del impacto del Real Decreto-ley en el disfrute del derecho a la salud y a que tome las medidas necesarias para que los migrantes en situación irregular tengan acceso a todos los servicios de salud necesarios.

Finalmente, el Comité manifiesta que sigue preocupado por las dificultades que afrontan las mujeres para acceder a información y servicios de salud sexual y reproductiva, “incluidos la interrupción voluntaria del embarazo y contraceptivos de emergencia”.

EFE

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (78249 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: