Anuncios

Presidente electo confirma formación gobierno de unidad en Costa Rica

La invitación del presidente electo de Costa Rica, Carlos Alvarado, a todos los partidos con representación legislativa confirma hoy su decisión de formar un gobierno de unidad nacional para enfrentar los principales retos del país.

Precisamente uno de esos desafíos está en la división de la sociedad por una campaña proselitista cargada de temas y elementos ajenos a la política como la religión, el matrimonio igualitario, la ideología de género, las guías de educación sexual en las escuelas y hasta la fertilización in vitro.

Superada esa etapa, toca ahora, como lo expresó Alvarado en su discurso de la victoria el domingo frente a cientos de sus seguidores concentrados en la capitalina Plaza Roosevelt, formar el gobierno del bicentenario, en alusión a la celebración de los 200 años de la proclamación de la independencia en 2021.

Ese gabinete de trabajo, según el mandatario electo, estaría integrado en al menos el 51 por ciento por miembros de su Partido Acción Ciudadana (PAC), mientras el resto estarían repartidos de manera proporcional entre las agrupaciones políticas (seis, sin contar a la ganadora) con representación en la Asamblea Legislativa.

Ottón Solís, fundador del PAC y uno de los colaboradores cercanos de Alvarado, dijo a la prensa que la eventual elección de miembros de la oposición para integrar el nuevo gabinete se realizaría mediante ternas de candidatos para puestos específicos en ministerios y presidencias ejecutivas, quienes serían propuestos por las fuerzas políticas que firmen ese acuerdo multipartidario.

Esta nueva forma de integrar un gabinete en Costa Rica es para Solís una manera de lograr parlamentarismo sin parlamento y sin reforma constitucional, sino con decisiones políticas importantes.

De acuerdo con criterios manejados hasta ahora, el principal requisito para ser parte del gobierno multipartidista es que, tanto los aspirantes como los partidos políticos interesados firmen y cumplan con un compromiso de aprobar una serie de proyectos de ley que estarán en una agenda legislativa común.

Al respecto, el excandidato presidencial por el Partido Unidad Social Cristiana Rodolfo Piza, quien dio su apoyo a Alvarado en el balotaje, refirió al informativo digital crhoy.com que se concentrarán en avanzar en agendas comunes que solucionen problemas urgentes que tiene el país.

La carta de Alvarado, enviada ayer, tiene como destinatarios los líderes de los partidos Restauración Nacional, Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Integración Nacional, Frente Amplio y Republicano Socialcristiano.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (93158 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: