Anuncios

¿Qué hacen las fuerzas especiales de EEUU cerca de las fronteras rusas?

Los convertiplanos de las fuerzas de Operaciones Especiales de EEUU V-22 Osprey llegaron a Letonia, después de haber aterrizado unos días antes en Estonia y Lituania. Esto indica que las tropas especiales norteamericanas ‘se ponen cómodas’ en el territorio de la antigua URSS, afirma el columnista Vadim Saránov en su nota para Sputnik.

El Pentágono reconoció la presencia de las tropas especiales de Estados Unidos en los países bálticos a comienzos de 2017. El comandante de las Fuerzas de Operaciones Especiales, general Raymond Thomas, declaró en una entrevista al The New York Times que cada país báltico cuenta con cerca de diez efectivos de las fuerzas especiales.

En ese entonces, el alto rango militar no reveló de qué se ocupan estos soldados.  Sin embargo y de acuerdo con el autor del artículo, no hace falta explicarlo, ya que esto queda bastante claro.

“Los estadounidenses solucionan tareas utilitarias y se esconden detrás de los lemas de solidaridad y de apoyo a los socios de la OTAN y a los países bálticos. Una de las peculiaridades del proceso de preparación de las fuerzas especiales de Estados Unidos es el entrenamiento en diferentes teatros de operaciones”, comentó a Sputnik el director del Centro de Coyuntura Política, Iván Konoválov.

“Hoy en día las Fuerzas de Operaciones Especiales norteamericanas están estudiando meticulosamente el teatro de operaciones del Báltico, que hasta ahora ha sido poco investigado. No se puede excluir que todos los integrantes de las fuerzas especiales, así como toda su aviación, se someten a pruebas en esta región”, agregó el entrevistado.

Nueva generación de partisanos

Según Konoválov, una de las tareas principales de las Fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos en el Báltico es la cooperación con las fuerzas leales a EEUU detrás de las líneas enemigas, así como la creación y el abastecimiento de unidades de guerrilleros.

No se excluye que además de estudiar el terreno de los países bálticos los estadounidenses se ocupen de la creación de una nueva generación de Hermanos del Bosque —movimiento partisano en el territorio de las repúblicas bálticas de la URSS, que existió entre 1944 y 1957— con el fin de prepararse para una hipotética invasión rusa.

Washington aprovechó esta táctica durante la guerra de Corea y la guerra de Vietnam.

“Es poco probable que Estados Unidos logre trasladar una experiencia valiosa de la guerrilla a sus socios bálticos. No se puede decir que esta experiencia fue positiva. Los guerreros proestadounidenses en Vietnam no tuvieron mucho éxito. Su único éxito fue en Afganistán, donde consiguieron pasar las armas a los muyahidines”, indicó.

Entretanto, la OTAN no oculta que considera que los países bálticos serían un campo de batalla en un posible enfrentamiento contra Rusia. Los miembros europeos de la OTAN prevén modernizar la infraestructura vial de la Unión Europea para que cumpla con los requisitos de la OTAN.

En particular, el documento recientemente aprobado por la Comisión Europea supone la construcción del corredor Mar del Norte-Báltico que permitiría transportar vehículos militares pesados, como tanques, vehículos  de combate de infantería y cañones autopropulsados.

Los V-22 Osprey tienen la capacidad de trasladar a 32 soldados o 4.500 kilogramos de carga a una distancia de 2.000 kilómetros y volver a su base.

Los convertiplanos son una aeronave híbrida que despega como helicóptero y después sitúa los rotores perpendicularmente al suelo para volar como un avión. Esto aumenta el radio de acción y la velocidad de la aeronave, pero complica su pilotaje.

En la cumbre de la OTAN, celebrada en julio de 2016 en Varsovia, los miembros de la Alianza aprobaron un incremento sin precedentes de su presencia militar en Europa del Este. El bloque decidió emplazar cuatro batallones multinacionales —de 600 a 1.000 soldados cada uno— en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

Moscú sostiene que el despliegue de estos contingentes cerca de su frontera supone una amenaza a su seguridad, además de ser medidas provocativas que carecen de fundamento real ya que no existe ninguna acción agresiva por parte de Rusia.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (91243 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: