Anuncios

Las estrellas rojas del Kremlin: el mítico símbolo de la URSS

En octubre de 2018, cumplirán 81 años.

A pesar de los grandes cambios ocurridos en estos casi 81 años de historia, las estrellas rojas del Kremlin se han mantenido.

La estrella roja de cinco puntas se convirtió en uno de los principales símbolos soviéticos poco después de la toma del poder por parte de los comunistas. El rojo era el color de la revolución y las cinco puntas simbolizaban la unidad del proletariado en los cinco continentes.

Sorprendentemente no fue hasta 1937 que se instalaron las estrellas rojas en el Kremlin, 20 años después de la revolución. Antes había águilas bicéfalas, símbolo del Imperio ruso.

Vladímir Lenin habló a menudo de la “necesidad” de desmantelar las águilas, pero nunca se hizo. No tuvo la suerte de poder ver este cambio.

Los símbolos se cambiaron a mediados de los años 30. Las autoridades decidieron que las águilas no tenían valor histórico o cultural y fue así como cambió esta tradición centenaria.

El desmantelamiento de las águilas no fue tarea fácil. Se diseñaron unas grúas especiales que se montaron en la parte alta de la torres para poder hacer el trabajo.

Tras dos semanas de trabajo, finalmente se bajaron y se fundieron en unos hornos enormes. En su lugar se colocaron las estrellas, decoradas con oro y piedras semi preciosas. Sin embargo, la suciedad hizo que cambiara su apariencia reluciente.

En 1937 las torres del Kremlin se decoraron con estrellas con rubíes, las mismas que se pueden ver todavía hoy. En la base de cada estrella se colocó un rodamiento para que los enormes objetos, de una tonelada pudieran moverse.

Las nuevas estrellas brillaban de verdad. Se colocaron lámparas con un filamento doble, de manera que si una se apagaba, continuara iluminando. Las estrellas se limpiaban cada cinco años. Cada mes se realiza un trabajo preventivo y hay inspecciones cada ocho años.

Solamente en dos ocasiones se han apagado las estrellas. Durante la Segunda Guerra Mundial, para que los aviones nazis no pudieran localizar el Kremlin fácilmente. La segunda ocasión fue cuando le concedieron un permiso especial al director de cine Nikita Mijalkov para rodar una escena de El barbero de Siberia en el Kremlin.

Las estrellas del Kremlin son un símbolo que se mantuvo a pesar de la caída de la URSS. Su permanencia es motivo de debate y hay grupos, entre los que se encuentra la Iglesia ortodoxa rusa, que quieren volver a colocar las águilas. Aunque muchos creen que las estrellas son un símbolo del legado cultural del país. Solo el tiempo decidirá lo que ocurre. ¿Qué piensas tú?

RBTH

Anuncios

Categorías

About el comunista (84719 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: