Anuncios

Los socialistas españoles saludan la petición de la Fiscalía para extraditar a Puigdemont

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, calificó como una “buena noticia” la posición favorable de la Fiscalía General del estado federado de Schleswig-Holstein (Alemania) hacia la extradición del líder independentista Carles Puigdemont.

“Es una buena noticia para el sistema judicial español y ahí hay que dejarlo”, dijo Sánchez durante una entrevista concedida a la radio Onda Cero.

El expresidente catalán Carles Puigdemont fue detenido el 25 de marzo en Alemania en virtud de una orden de detención emitida por el Tribunal Supremo de España, donde está procesado por la presunta comisión de delitos de rebelión y malversación durante el proceso independentista catalán, que llevó a la convocatoria de un referéndum de autodeterminación el pasado mes de octubre y a una posterior declaración de independencia.

El Ministerio Público alemán dio su visto bueno al inicio de los trámites para la extradición, al entender que los delitos por los que Puigdemont es reclamado en España están reflejados también en la legislación alemana.

Además de saludar la decisión de la Fiscalía alemana, el líder del PSOE —principal partido de la oposición en España—, también mostró satisfacción por la decisión de la Fiscalía española de ordenar diligencias para investigar la posible comisión de delitos por parte de sectores independentistas en las recientes protestas acontecidas en Cataluña.

“Es una buena noticia que la Fiscalía de la Audiencia Nacional pusiera pie en pared y que también el Gobierno de España se pusiera las pilas”, declaró.

En repetidas ocasiones, el líder socialista criticó a los Comités de Defensa de la República (CDR), organizaciones que en las últimas fechas, sobre todo tras la detención de Carles Puigdemont, protagonizaron gran parte de las manifestaciones independentistas.

Entre las acciones llevadas a cabo por estos grupos destacan las multitudinarias concentraciones ante la Delegación del Gobierno en Barcelona o la realización de múltiples cortes de carretera, protestas que en ocasiones derivaron en enfrentamientos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En opinión de Sánchez, las protestas de los CDR no se sitúan en un marco de ejercicio a la libertad de expresión, sino que “se deslizan por una pendiente de violencia” que le despierta “preocupación”.

En unos términos similares se expresó el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que dijo estar “preocupado” por la acción de los CDR y prometió utilizar “todos los medios” a su alcance para “combatir” a estos grupos.

Por su parte, los CDR aseguran que existe una campaña mediática y política para criminalizar su actividad, que a su modo de ver se basa en acciones reivindicativas no violentas.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (90983 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: