Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Caso Ponsatí debería llevar a Escocia a dudar del sistema judicial español -abogado

Un tribunal escocés debería poner en tela de juicio el sistema judicial español al completo cuando tenga que decidir sobre la extradición de la exconsejera independentista catalana Clara Ponsatí, dijo su abogado a Reuters.

El abogado de derechos humanos Aamer Anwar dijo que la audiencia para su extradición, que comenzará la semana próxima, debería cuestionar si el sistema judicial se ha liberado verdaderamente del control estatal ejercido durante la dictadura de Francisco Franco.

Ponsatí, profesora de 61 años, afronta en España cargos de rebelión y malversación de fondos por su participación en la organización del referéndum de independencia en octubre, considerado contrario a la Constitución.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, repitió esta semana que los jueces son independientes y que los 25 exdirigentes catalanes que están siendo procesados lo están porque actuaron contra la ley, sin que haya motivación política.

Anwar, que dirige el equipo legal de Ponsatí, lo cuestionó. “Este caso ofrece la posibilidad de colocar a la justicia de una nación a juicio en un tribunal británico, y que la nación acepte su responsabilidad”, dijo en una entrevista telefónica. “¿Es independiente el sistema judicial o está ligado al franquismo?”.

También cuestionó al Tribunal Supremo que juzgaría a Ponsatí si es extraditada en virtud de una euroorden. “¿Ha sido escogido por un gobierno que dice ‘te hemos escogido y esto es lo que vas a hacer?”, dijo.

El Gobierno español ha intervenido las instituciones catalanas y destituyó al Ejecutivo que organizó el referéndum previo a la declaración unilateral de independencia. Nueve están en prisión en España, mientras que otros han huido al exilio.

El expresidente Carles Puigdemont está arrestado en Alemania a la espera de que se decida sobre la petición de extradición a España, mientras que Ponsatí está en libertad bajo fianza.

Ponsatí ha estado trabajando en la Universidad de St Andrews y su caso ha levantado simpatías en Escocia hacia la causa catalana, donde ha recaudado 230.000 libras para costearse los gastos legales.

Escocia celebró en 2014 su propio referéndum de independencia con el consentimiento del Gobierno y el Parlamento británicos, y los votantes decidieron entonces con un 55 por ciento seguir perteneciendo a Reino Unido.

Al igual que Cataluña, Escocia goza de un alto grado de autonomía. La primera ministra escocesa, la proindependentista Nicola Sturgeon, apoya el derecho de Cataluña a la autodeterminación y se opone a los arrestos, pero alega que no tiene capacidad para intervenir en el proceso judicial en Escocia.

Anwar dijo que se pediría al tribunal que evaluara si el sistema legal español permitiría a Ponsatí expresar sus opiniones libremente y si la pena que afronta por los cargos de los que se le acusa son proporcionados.

El caso podría acabar en el Tribunal Superior de Escocia, el Tribunal Supremo británico y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y probablemente tarde meses o posiblemente años en resolverse, dijo.

Anwar arremetió contra las cargas policiales contra quienes acudieron a votar en la consulta de independencia de octubre.

“Creo que España no pensó en esto, en términos de repercusiones, de la misma forma en que no creo que pensaran en las repercusiones de enviar a policías armados, de la misma forma que hacen las dictaduras”, dijo Anwar.

Madrid ha defendido que las acciones judiciales estuvieron justificadas.

Aunque el apoyo al separatismo ha caído abruptamente desde octubre, los sondeos previos a la consulta mostraron que aproximadamente un 80 por ciento de los 5,5 millones de electores catalanes querían votar sobre su relación con España.

Sputnik

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (78311 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: